Noticias y Actividades

Departamento de Ciencias Básicas lanza Podcast enfocados en la divulgación y el aprendizaje de la ciencia

Departamento de Ciencias Básicas lanza Podcast enfocados en la divulgación y el aprendizaje de la ciencia

A la fecha se han publicado dos episodios: Radio Astronomía y Neurociencia.

Viña del Mar 19 de octubre de 2020

“ConCiencia UVM” se denomina la serie de Podcast creados por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar (UVM) con el objetivo de divulgar los avances científicos y el conocimiento de la ciencia a nuestra comunidad Universitaria y a la sociedad en general.

En los últimos años, el Departamento de Ciencias Básicas de la UVM ha ido estableciendo una serie de acciones tendientes a la mejora continua de su equipo, su docencia, y últimamente, redefiniendo su estructura orgánica y estratégica como unidad académica de la UVM. Es en este sentido que su Dirección estableció el programa de Vinculación con el Medio y Extensión (VcMyE), con focos y líneas estratégicas que están acorde a los lineamientos institucionales UVM.

Con base en lo anterior, y trabajando en conjunto con el coordinador del área de Física, Mauricio Echiburu, se detectó la necesidad de divulgar en la comunidad interna y externa, contenidos relacionados con investigaciones, centros de investigación y conocimiento científico de las áreas de la Física, Química, Biológica, Matemática u otra.

Es en este sentido Mauricio Echiburu, académico del área,  planteó al Programa de VcMyE la posibilidad de realizar una serie de entrevistas de audio (Podcast) alojadas en la plataforma Spotify.

Eduardo Escalona, encargado del Programa de Vinculación con el Medio y Extensión del Departamento de Ciencias Básicas, se refirió a esta iniciativa, comentando que:

“Este contenido de acceso gratuito de divulgación de la ciencia nace debido a la necesidad de acercar los conocimientos científicos a nuestros estudiantes y a toda la sociedad. Además, permite extender el conocimiento de nuestros docentes e investigadores hacia la comunidad. El proyecto también permitirá complementar el estudio de las unidades temáticas de nuestras asignaturas y dar a conocer las investigaciones que desarrolla el Departamento de Ciencias Básicas”.

Podcast Spotify 
Agregar a Pantalla de Inicio