Noticias y Actividades

Iván Veyl, docente UVM:“Se necesitan mayores y mejores políticas públicas para la población LGTBI”

Iván Veyl, docente UVM:“Se necesitan mayores y mejores políticas públicas para la población LGTBI”

Género y diversidad sexual fue uno de los principales tópicos abordados en la Jornada reflexiva realizada en la UVM.

Viña del Mar 20 de agosto de 2018

Debatir sobre los avances, obstáculos y desafíos de las políticas públicas en materia de no discriminación e inclusión social para la población de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) fue uno de los principales objetivos dl encuentro reflexivo organizado por el Centro de Prácticas Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM) en conjunto con la Escuela de Ciencias Jurídicas y Movilh Chile.

Asimismo, se mostraron las diferentes herramientas que deben tener los profesionales para atender, desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinaria a la población LGTBI.

“Hay muchos desafíos y hemos avanzado bastante en comparación a décadas anteriores. Primero que todo, uno de los grandes problemas que se presentan es que no existen estudios que nos den cuenta de porcentaje es la población LGTBI en nuestro país, cuáles son sus principales necesidades, entre otras cosas. Básicamente tenemos una ceguera con respecto a este tema y tenemos una deuda de información de base para generar diagnósticos” comentó Coordinador Ejecutivo del CEPS, Iván Veyl.

Junto a esto, Veyl se refirió a la cultura social que existe hoy en día en nuestro país, siendo un cambio progresivo en la mentalidad de las personas la aceptación y no discriminación: “hay que considerar que los cambios culturales son los más lentos, no es fácil trabajar en un cambio cultural sobre todo con generaciones ya que tienen su cosmovisión e ideal prefijadas. Lo que sí se puede hacer es instalar el respeto hacia la diversidad y fomentar la tolerancia, no solamente en el ámbito de las poblaciones LGTBI, sino que en todo ámbito. Eso es todo un desafío” aportó Veyl.

Visita de Movilh a UVM

Nuestra Universidad, a través del convenio de vinculación que mantiene con el Movilh, han desarrollado diversas actividades en conjunto, con el propósito de reflexionar sobre la inclusión y no discriminación de personas con diferente tendencia sexual.

En esta ocasión la charla reflexiva contó con la participación de Jessica Ruiz, psicóloga y Carolina Etcheberry, abogada. Ambas pertenecen al Movilh y trabajan día a día, en cómo ayudar a familiar y personas LGTBI desde una manera integral e interdisciplinaria.

Asimismo, la jornada contó con la presencia de Rolando Jimenez, vocero y encargado del Departamento de Derechos Humanos, quien valoró esta instancia aportando que “este es un desafío novedoso, el cual espero sea provechoso para los estudiantes ya que conocerán de primera fuente cómo tratar este tipo de casos”.

Agregar a Pantalla de Inicio