Noticias y Actividades

Estudiantes de Periodismo difunden resultados de investigación en programa radial

Estudiantes de Periodismo difunden resultados de investigación en programa radial

Nicolle Morales y Sofía Pedernera fueron entrevistada en “Twitter Café” de Radio Valparaíso

Viña del Mar 14 de septiembre de 2020

Una positiva y entusiasta participación tuvieron las estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM) Nicolle Morales y Sofía Pedernera; tras ser entrevistadas en el programa de actualidad social y político, Twitter Café de Radio Valparaíso, conducido por el periodista y docente de la UVM, Mauricio Córdova.

Las jóvenes fueron invitadas al programa para informar los resultados de su investigación, “Periodismo chileno en crisis: análisis de sus causas y propuestas de mejoramiento a la calidad de la labor periodística y su cercanía con la comunidad”, estudio realizado en el marco de Seminario de Grado, asignatura formativa en el área de la investigación de la carrera, y que ha sido guiado por el académico Miguel Chamorro.

Las estudiantes, reconocieron que tras el estallido social y en la actualidad todo lo que ha generado la pandemia, el periodismo no pasa por buen momento a nivel nacional e internacional, debido a la falta de credibilidad y compromiso que tienen las grandes cadenas de comunicación.

Las estudiantes se mostraron agradecidas por el interés que generó la investigación entre los auditores. “Nosotras al momento de comenzar esta investigación, próximas a ser periodistas, al plantearlos los temas de investigación, nos dimos cuenta que nos enfrentaríamos a un escenario muy complejo en el periodismo. Las plazas de trabajo se están reduciendo, existe un gran cuestionamiento hacia la confianza que existe entre la comunidad y los medios de comunicación y ante este escenario, nos planteamos ver este escenario y hacernos cargo para buscar las causas y caminos para mejorar”, explicó la estudiante Nicolle Orellana.

En tanto, Sofía Pedernera subrayó que en la actualidad a los periodistas se les ha olvidado la importancia de la localidad y la representatividad. “Creo que muchos periodistas abarcamos al ir light, a la competencia que tienen los medios de comunicación hoy en día, pero se nos olvida la importancia que tienen estos nuevos relatos e historias que sí merecen ser escuchadas, que son los vecinos que están al lado, historias que no sabemos cómo darle un significado, pero que nosotros tenemos esa oportunidad como periodistas y pasión para darle ese sentido”.

La intervención de las estudiantes causó buena impresión en los auditores, recibiendo las felicitaciones por el número WhatsApp del programa, al difundir los resultados de la investigación y preocupación por el actual problema que enfrenta el periodismo ante su falta de credibilidad.

“Creo que este tipo de intervenciones de las estudiantes es sumamente positivo, porque una investigación, una vez realizada, los resultados deben ser divulgados no solo a la comunidad científica, sino además a la comunidad en su totalidad, para que comprenda que la ciencia está al servicio del desarrollo y el conocimiento, por lo tanto, lo realizado por Nicolle y Sofía es acercar el conocimiento a la comunidad y que mejor a través de un programa radial”, sostuvo el académico Doctor Miguel Chamorro.

Agregar a Pantalla de Inicio