Noticias y Actividades

Periodismo UVM cuenta con docentes de vasta experiencia en medios de comunicación

Universidad Vi√Īa del Mar
17 de febrero de 2020
Mauricio C√≥rdova, acad√©mico de Periodismo UVM, fue entrevistado por diario digital ‚ÄúEl Sem√°foro‚ÄĚ sobre la creaci√≥n de nuevos medios de comunicaci√≥n en la Regi√≥n de Valpara√≠so.

Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Vi√Īa del Mar, Mauricio C√≥rdova Iglesias, se refiri√≥ a las formas de emprender con proyectos period√≠stico en la Regi√≥n de Valpara√≠so. El profesional y acad√©mico UVM es actualmente es director y conductor del programa TwitterCaf√© de Radio Valpara√≠so, espacio que lleva casi una d√©cada al aire se ha convertido en la voz de la ciudadan√≠a porte√Īa.

C√≥rdova se desempe√Ī√≥ principalmente en la prensa escrita a principios de la d√©cada del noventa en El Mercurio de Santiago y en el diario La Estrella de Valpara√≠so, donde estuvo hasta el 2010, a√Īo en que surgi√≥ TwitterCaf√©. Este profesional de las comunicaciones tambi√©n estudi√≥ Pedagog√≠a en Historia en la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so (PUCV), quien hace menci√≥n a como compatilibiliza ambas carreras.

-¬ŅC√≥mo se puede emprender con proyectos period√≠sticos en la regi√≥n? (Programas radiales/sitios webs/etc.)

-Primero, hay que tener una idea de proyecto que sea un aporte dentro del mundo comunicacional actual. Siempre hay nichos que pueden ser cubiertos por un trabajo periodístico de calidad. Luego, hay que tratar de buscar financiamiento que es lo más complejo, pero siempre hay opciones para lograrlo. Hay que ser persistente. El que la sigue la consigue.

-Usted que posee una gran trayectoria en el periodismo, ¬ŅCu√°l ser√≠a su gran consejo para j√≥venes periodistas? (teniendo en cuenta el impacto de las redes sociales)

Hoy el mundo del periodismo es muy amplio y diverso. Hay una gran variedad de medios y plataformas en comparación con lo ocurrido hace un par de décadas.

Los jóvenes que optan por este camino deben, primero, luchar por obtener una gran y mejor formación. Empaparse de los más diversos ámbitos de la actualidad y la cultura. No quedarse sólo con lo que entrega la universidad.

El periodista encuentra gran parte de su formaci√≥n en el contacto con el ciudadano con la gente en la calle, en los caf√©s, en las oficinas, en los barrios, etc. A una mejor y mayor formaci√≥n con m√°s amplios conocimientos, van a poder desempe√Īarse de mejor manera en cualquier √°mbito.

Un aspecto central es perfeccionarse en la expresión escrita y oral, más que nunca. Eso siempre será central en la formación periodística, a pesar de que tengamos a mano las más sorprendentes y apasionantes tecnologías.

-¬ŅQu√© tanto ha cambiado el periodismo desde que usted comenz√≥ hasta ahora?

Ha cambiado bastante. Los medios tradicionales antes eran los que imperaban. No hab√≠a tantas posibilidades de retroalimentaci√≥n desde los medios en su relaci√≥n con el p√ļblico. Hoy, ese mensaje que entrega la retroalimentaci√≥n a partir del p√ļblico es lo prioritario.

Es decir, el mensaje informativo hoy es escrito por los miles y miles de receptores a través de las redes sociales y ese es el gran desafío para el periodismo actualmente.

Yo creo que estamos en un proceso de transici√≥n. El periodismo debe saber ir adapt√°ndose a esta realidad donde un medio tradicional tiene la misma posibilidad de generar impacto que una sola persona. El desaf√≠o para la ense√Īanza del periodismo es a√ļn mayor porque el periodista debe ser el profesional en la entrega del mensaje y para eso, la exigencia es cada vez mayor dado este escenario.

Entrevista completa aqu√≠ 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi√Īa del Mar. Pol√≠ticas de Privacidad