Noticias y Actividades

Pentacampeonas de Básquetbol Sportiva Italiana-UVM se reunieron con el rector

Pentacampeonas de Básquetbol Sportiva Italiana-UVM se reunieron con el rector

Las estudiantes presentaron la última copa ganada y conversaron sobre los próximos desafíos deportivos.

Viña del Mar 21 de agosto de 2024

El rector UVM, Carlos Isaac Pályi, recibió a las pentacampeonas nacionales federadas del Club Sportiva Italiana, con el cual la universidad mantiene una alianza estratégica, puesto que gran parte del plantel está compuesto por estudiantes deportistas de la UVM, así como el cuerpo técnico, que también forma parte de la universidad, tanto en el equipo femenino como en el masculino.

Las pentacampeonas llegaron hasta la Casa Flores para presentar la última copa ganada, relatar las diversas anécdotas que viven en el día a día, tanto en los entrenamientos como en los partidos que las hicieron conseguir la quinta corona nacional, y también en su faceta de estudiantes de las diversas carreras UVM. En el distendido encuentro, también se revisó el calendario de competiciones para el segundo semestre de 2024, el cual incluye eventos nacionales e internacionales tanto con el club Sportiva Italiana como con la universidad.

La capitana del Equipo, Martina Cabrera, quien cursa tercer año de Diseño, lleva más de 7 años jugando en el club Sportiva y 3 en UVM, comentó sobre la conjugación entre estudios y deporte, «es difícil si no tienes el apoyo, pero afortunadamente la universidad nos apoya bastante, nos da permiso para salir a entrenar, nos da flexibilidad en la entrega de los trabajos y en los certámenes, ese apoyo de la universidad nos hace muy bien». También contó que en temporada fuerte entrenan hasta 6 días a la semana, más de 4 horas por día y que que por ser las vigentes campeonas, el equipo ya está clasificado para el nacional universitario, pero Martina asegura que «queremos revalidar el título y estamos entrenando para eso».

Por su parte Andrea Valdés, estudiante de cuarto año de Psicopedagogía y quien participó el año pasado como seleccionada nacional en los Juegos Panamericanos Santiago 2023,  sostuvo que la clave para llevar de la mejor manera la carrera con la competición es «súper organizada con los tiempos de estudios y de entrenamiento, descansar y comer bien, hidratarse y mantener hábitos saludables para poder rendir siempre en todos los aspectos. Con respecto a fu futuro expresa que tienen pensado poder encontrar algo en lo que estudié y a ver si me dan unos años más de básquetbol competitivo como a mí me gusta y si no tendré que decidir en el camino, pero ojalá seguir jugando y trabajar en lo que estudié».

Con respecto al calendario del segundo semestre, Andrea Valdés mencionó que «como equipo tenemos la Champions, que es el campeonato internacional que jugamos en el año, que es el más importante hasta el momento, pero sin dejar de lado la liga nacional, que es la de clausura y que ojalá nos podamos nuevamente llevar el título, sería lo mejor que nos podría pasar, pero más que nada la competencia internacional es lo más importante, porque nos hace crecer mucho más como equipo y nos da mucho más valor.

Aliosha Hernández, quien cursa tercer año de Kinesiología, también se refirió a lo difícil que es ser deportista siendo estudiante, «me tocó la fortuna de estar en UVM, ya que personalmente mis profesores y jefa de carrera me facilitan mucho cuando tengo trabajos o asistir pruebas, ya que saben que juego por un club y por la universidad; entonces ellas me dan la posibilidad de faltar si estoy en competencia y poder retomar nuevamente».

Florencia Barahona, estudiante de Terapia Ocupacional (segundo año), relató que «los rivales en la región son buenos, son niñas de distintos clubes con los que jugamos también por la liga, entonces es un buen nivel. La PUCV o UNAB tienen buen equipo, los partidos son muy disputados y buenos de ver».

Finalmente, Daniel Tello Bahamondez, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos expresó que «estamos muy contentos como institución por el logro obtenido por nuestras estudiantes-deportistas UVM, sentimos gran orgullo y alegría por el desempeño y esfuerzo de este grupo de estudiantes. Quiero felicitarlas por coronarse pentacampeonas consecutivas de la Liga Nacional de básquetbol. Su esfuerzo físico y académico, dedicación y trabajo en equipo nos demuestra que con compromiso las metas se cumplen. Felicitaciones a nuestras estudiantes campeonas y miembros de este equipo, son sinceramente un ejemplo para todos los estudiantes UVM».

Agregar a Pantalla de Inicio