Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales inició su año académico mediante conferencia

El investigador entregó un análisis de los principales paradigmas, conceptos y temas utilizados en el estudio de la historia de la educación en Europa y Estados Unidos. Asimismo, señaló que la historia de la educación ha perdido centralidad en el currículum de formación de profesores.

VIÑA DEL MAR | 24 de abril de 2019
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales inició su año académico mediante conferencia

El investigador Sebastián Neut Aguayo, ofreció el pasado lunes 22 de abril una exposición denominada “Historia de la Educación: enfoques y metodologías en la investigación actual”, con la cual la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM) inauguró las actividades académicas de 2019.

Para el relator, resulta ser un tema preocupante, desde el cual se genera una necesidad de practicar sobre este asunto, porque a su juicio la gramática de la escuela es la principal barrera para las reformas educacionales, ya que el profesorado no cuenta con las herramientas necesarias para comprender, entre otros factores, el peso que tiene la gramática de la escuela en el fracaso de las reformas educacionales de las últimas décadas ‘’es cierto que las estructuras y reglas que organizan el trabajo de la instrucción escolar, lo que se denomina -gramática de la escuela-, suelen ser más conservadoras y menos afectas al cambio. De ahí también surgen las dificultades por reformar un espacio que es estructuralmente conservador. Uno de los desafíos que tiene el estudio de la historia de la educación es imaginar las nuevas formas de organizar el trabajo escolar, además de atender al papel cada vez más central que tiene la inserción del concepto de educación en la sociedad».

Biografía

Sebastián Neut Aguayo, es Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y actualmente se encuentra realizando un programa de doctorado en Kahtolieke Universiteit Leuven, Bélgica.

Entre sus publicaciones recientes destacan:

  • Sebastián Neut, “Prácticas y discurso intelectual en ONG’s educacionales opositoras a la dictadura chilena. Los casos de CIDE y PIIE”, Izquierdas 42, octubre 2018:198-223
  • Sebastián Neut, “Control ideológico en los programas secundarios transitorios en Historia y Ciencias Sociales (1974-1981)”, Educ. Pesqui., São Paulo, v. 44, e160736 2018
  • Oscar Espinoza, Luis Eduardo González, Dante Castillo y Sebastián Neut, “Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de segunda oportunidad. La experiencia chilena”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2018, VOL. 23, NÚM. 79, PP. 1171-1193.