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Pedagogía en Educación Física realiza su primera jornada de divulgación científica

En el encuentro un grupo de estudiantes UVM presentó cinco investigaciones, las que serán divulgadas en la revista Journal of Movement & Health.

VIÑA DEL MAR | 29 de diciembre de 2020
Pedagogía en Educación Física realiza su primera jornada de divulgación científica

Con la presencia del comité científico de la revista Journal of Movement & Health, la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Viña del Mar (UVM), realizó su Primera Jornada de Divulgación Científica vía Zoom. En la actividad, que busca fomentar la investigación formativa de los estudiantes, se dieron a conocer 5 de los 18 trabajos que fueron seleccionados este año.

La jornada comenzó a las 08.50 h0ras del 21 de diciembre, con las palabras de bienvenida de la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Aída Fernández, quien destacó la participación del doctor Carlos Cristi, representante de la revista en donde serán publicados los trabajos de los estudiantes.

El encuentro fue moderado por el profesor Rodrigo Yáñez y comenzó con la exposición del licenciado Jorge Olivares, académico de la UVM, quien habló del «Ejercicio y cognición en escolares», a través del Grupo de investigación en Actividad Física y Salud Escolar. En su ponencia, el profesor recalcó: «Si quieres obtener mejores notas, no dejes de hacer deporte». Luego fue el turno de la profesora Maribel Parra, de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA), quien expuso sobre el «Nivel de Actividad Física en Escolares». Como conclusión, después de referirse a una serie de estudios, afirmó: «Los profesores deberían incrementar los niveles de actividad física de sus estudiantes en clase de Educación Física, especialmente entre las estudiantes mujeres».

Cinco investigaciones

La primera investigación del alumno Matías Ortega, fue presentada pasadas las 10.00 de la mañana. Su tema: «Rol de la educación física en la adquisición de hábitos y conocimientos acerca de la nutrición basada en plantas», es una propuesta sobre la utilización de nuevas categorías semánticas para la formación del sujeto planetario. Dentro de sus objetivos, buscó identificar el nivel de conocimiento sobre alimentación basada en plantas en los estudiantes de 9 a 14 años del Colegio Padre Antonio Zanandrea de Valparaíso. «Hay un reconocimiento de las proteínas dentro del reino vegetal, a través de las legumbres por ejemplo, desde un ámbito más teórico», dijo.

La segunda investigación, «Actividad física y estrés en tiempos de pandemia», fue presentada por Joaquín Zaspe y Jorge Garrido, quienes plantearon una proyección de lo que lo viven los jóvenes a partir de un grupo de niños y niñas de cuarto año básico del colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso. En conjunto concluyeron que «los escolares demandan mucho tiempo en los aparatos tecnológicos, dejando de lado la actividad física». Asimismo, que los jóvenes encuestados «no tienen inculcados hábitos de una vida activa» y que «la falta de actividad física que se ha incrementado en estos últimos tiempos, ha provocado que aumenten los niveles de estrés, generando desmotivación en los estudiantes».

En tercer lugar, los estudiantes Juan Carlos Díaz, Armando Pinto y Fernando Yáñez, presentaron su investigación «La percepción de adherencia a la práctica de la actividad física del octavo año básico del colegio Padre Antonio Zanandrea de Valparaíso», en donde concluyeron que «los niveles globales de actividad física son bajos, debido a la escasa práctica deportiva desarrollada en la semana y un escaso aprovechamiento activo del tiempo libre».

A continuación se le concedió la palabra a los alumnos Ignacio Burgos, Ignacio Jiménez y Benjamín Saldivia, quienes hablaron de la «Influencia de la Educación Física sobre las habilidades sociales en alumnos de enseñanza media de la V Región». De acuerdo a su investigación, ellos confirmaron que «sí bien existe una influencia de la educación física sobre las habilidades sociales y es positiva, no es en la enseñanza media, sino que de la educación básica hasta la enseñanza media».

Por último, las alumnas Carolina Arancibia, Catalina Pérez, Catalina Galaz y Catalina García, presentaron el tema «Percepción de los docentes del áreas de Educación Física de la región de Valparaíso, con respecto a los factores que inciden en el comportamiento de los alumnos de enseñanza básica durante el desarrollo de la clase de Educación Física». Las investigadoras concluyeron que el comportamiento de los alumnos de enseñanza básica «puede ser positivo o disruptivo», lo que quiere decir que en un cierto período no se determinará si el alumno se va a comportar de una manera o disruptivamente. Asimismo, que una actitud positiva de la familia hacia la clase de Educación Física, «genera motivación, aunque no constante».

La jornada finalizó con la presentación del profesor Rodrigo Yáñez: «Análisis con infrarrojo de campo cercano (NIRS) de los efectos del ejercicio en la oxigenación periférica: efectos en la salud y el rendimiento deportivo». Y del académico Carlos Fierro, quien expuso sobre «La mejora de la sesión de Educación Física. Una mirada dede la implementación del plan de asesoría como propuesta de innovación educativa».