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Pedagogía en Educación Diferencial finaliza con éxito su proceso de práctica

Pedagogía en Educación Diferencial finaliza con éxito su proceso de práctica

La nueva modalidad online significó un gran desafío para los estudiantes, pero se reinventaron y cumplieron con el objetivo de aprendizaje.

Viña del Mar 17 de diciembre de 2020

Pese a los múltiples desafíos que implicó la pandemia, las dos cohortes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, finalizaron con éxito sus prácticas laborales. El proceso, que se extendió desde junio hasta diciembre de este año, se flexibilizó con miras a potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la comunicación fluida entre estudiantes y docentes, la motivación interna de los alumnos y la participación y colaboración entre los centros de práctica.

“Esta nueva modalidad online condujo tanto a docentes como a estudiantes a reinventarse y a buscar nuevas estrategias para alcanzar los objetivos propuestos. También limitó ciertos aspectos conductuales que solíamos presenciar, tales como, el apego directo que se desarrollaba en la sala de clases, donde los docentes no sólo eran guías para los estudiantes en el ámbito de formación académica, sino que también establecían lazos de confianza”, manifestó la estudiante Karol Palacio, de la cohorte de segundo.

Y agregó: “A pesar de las restricciones que se presentaron en este proceso de práctica, rescato la enriquecedora experiencia que me deja la ‘nueva modalidad educativa’, un enfoque totalmente desconocido e integrador, que día a día nos iba enseñando lo importante que es priorizar en tiempos de pandemia. Cuando menciono este aspecto integrador, me refiero principalmente a la manera en que los docentes han tenido que seleccionar la forma más accesible y sencilla para poder abordar los contenidos y llevarlos a la práctica con sus estudiantes, manera que ha abierto la mente de los profesionales, capacitándolos con las experiencias y el contexto vivido a nivel mundial, dejando atrás el tradicional enfoque que hasta entonces conocíamos”.

Por su parte, el Coordinador de Práctica, Felipe Araya, expresó: “Hemos debido abordar un escenario muy distinto respecto de las condiciones en las que anteriormente se había efectuado el proceso. Esta situación implicó nuevos desafíos para los docentes y estudiantes de la carrera, pero simultáneamente brindó nuevas posibilidades de aprendizaje. Al culminar esta relevante asignatura y mirar en retrospectiva el trabajo realizado, queda la satisfacción de haber implementado adecuaciones en la metodología de trabajo y estrategias de evaluación en el taller de práctica, así como en el componente práctico del
proceso que han permitido culminar con éxito la actividad”.

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