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Pedagogía en Educación Física UVM desarrolló actividad con escolares en Campus Rodelillo

Pedagogía en Educación Física UVM desarrolló actividad con escolares en Campus Rodelillo

En la actividad participaron 50 niños, niñas y adolescentes.

Viña del Mar 26 de diciembre de 2023

La carrera de Pedagogía en Educación Física desarrolló en las instalaciones del campo Deportivo del Campus Rodelillo, una de las iniciativas de vinculación con el medio asociada al plan de estudios de la carrera y enmarcada en la asignatura Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza, donde los estudiantes de tercer año estuvieron a cargo del desarrollo de la jornada realizada el pasado 15 de noviembre.

Cabe destacar que el objetivo de la jornada fue articular la formación pedagógica de los estudiantes de la asignatura, con necesidades o requerimientos de aprendizaje relacionado a las actividades motrices en contacto con la naturaleza y en la oportunidad visitaron las instalaciones deportivas del campus Rodelillo, cerca de  50 niños, niñas y adolescentes provenientes del Colegio Cirujano Videla y del Liceo Benjamín Vicuña Mackena.

Al respecto, el estudiante Felipe Ponce comentó que “la actividad fue muy enriquecedora tanto para mí como para los niños y niñas que participaron. Es una experiencia única donde se puede evidenciar la importancia y el impacto que provoca realizar la clase de educación física en un ambiente al aire libre, rodeado de áreas verdes y fuera del patio del establecimiento institucional. Acá los niños y niñas pueden sentirse libres, compartir con otros estudiantes, llenarse de experiencias nuevas y a su vez conocer otras realidades y opciones para su futuro y su vida diaria, como por ejemplo, salir hacer trekking a un entorno natural con amigos y familia, diferentes tipos de juegos, aprender de cabuyería y primeros auxilios entre otras habilidades y destrezas que pueden ser adquiridas por ellos”.

Ponce agregó que “este tipo de actividades genera un aprendizaje más significativo para nosotros como estudiantes de la carrera y a su vez para los niños y niñas de distintos colegios y liceos, donde todos potenciemos y desarrollemos un aprendizaje integral”.

Asimismo, el docente de la asignatura, Italo Díaz, señaló que “la actividad desarrollada ofrece múltiples beneficios para los estudiantes, tanto a nivel social como individual. Se destaca la mejora en las relaciones interpersonales, la colaboración y la formación de grupos para superar desafíos físicos. Además, se menciona la importancia de experiencias en entornos naturales para el desarrollo emocional, con actividades que reducen el estrés y promueven la relajación. Desde el punto de vista motriz, se observa un enfoque en estimular diferentes receptores, como la propiocepción, mediante actividades al aire libre. Se resalta la relevancia de juegos y actividades en entornos naturales para enriquecer el repertorio de experiencias de los estudiantes” agregando que “a pesar de los desafíos logísticos, se concluye que los beneficios integrales de sacar a los estudiantes del entorno escolar tradicional justifican la planificación y gestión necesarias. La experiencia subraya la importancia del respeto en la convivencia y destaca los numerosos beneficios cognitivos, sociales, emocionales y motrices para los estudiantes”.

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