Noticias y Actividades

Pedagogía en Educación Diferencial UVM realizó Clase Espejo Metodología COIL con ITSON de México

Pedagogía en Educación Diferencial UVM realizó Clase Espejo Metodología COIL con ITSON de México

Instancia fue desarrollada por Zoom y contó con la exposición de la Dra. Grace Rojas, facultativa del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) México.

Viña del Mar 15 de febrero de 2023

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial desarrolló una Clase Espejo con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)-UVM, la cual estuvo enmarcada en el proyecto COIL que ambas universidades tienen en convenio desde el año 2021 y que corresponde a la segunda intervención pedagógica en colaboración entre estas casas de estudio. La instancia se relaciona con el enfoque de educación integral que es un sello de la carrera y su afán por gatillar autorreflexiones sobre habilidades diversificadas para la atención a la diversidad.

El encuentro se desarrolló con una introducción teórica del Arteterapia para luego pasar a vivenciar diferentes dinámicas del ámbito para aportar a las estudiantes de 4to año (en su mayoría) los elementos necesarios de la temática para que puedan extrapolarlo a la atención a la diversidad. En una segunda etapa se consideró un tiempo para compartir las experiencias individuales de forma libre.

Al término de la clase, organizada por la jefa de carrera Ingrid Díaz Ortiz, la mayoría de los asistentes felicitaron la instancia, por permitir la introducción al desarrollo de diversas habilidades profesionales necesarias para los y las docentes del siglo XXI, además de disfrutar mucho las dinámicas artísticas.

Por su parte la Dra. Grace Rojas, facultativa de ITSON México, mencionó que “las instancias vivenciadas fueron de gran aporte para el tema de Educación Artística en el diálogo con otras disciplinas porque se pudo ver interdisciplina, cómo las artes se unen entre sí para lograr más alcances en el desarrollo personal, grupal y social de las participantes. Las artes se complementan unas con otras para potenciar las competencias socioemocionales. Lo anterior dio pie al tema de lenguajes artísticos para el diálogo social, ya que con estos las estudiantes trabajaron mediante la música, la danza, el teatro, la plástica la autopercepción, autoconocimiento, descubrieron otras posibilidades y formas de realizar actividades conjuntas que fueron de apoyo para la expresión y comunicación”.

Por otro lado, con respecto a la participación de la académica María Paz Yáñez con los estudiantes mexicanos, comentó que “fue un taller muy enriquecedor el conocer un poco más sobre la musiocoterapia, el tipo de actividades que se pueden realizar con nuestro cuerpo, nuestra voz, aquellos que podemos generar con nuestros segmentos corporales para crear ritmos, melodías que pueden compartirse entre el grupo, creando sinergia, empatía y colaboración. Nos asombró todo lo que puede lograr la música en las personas con necesidades y atenciones especiales. La experiencia de María Paz en el tema, en mostrarnos sus logros fue impactante”.

Finalmente, la académica y Mg. María Paz Yáñez, indicó que “fue un aporte grande porque tuvimos hartas experiencias diferentes como -por ejemplo- mirarnos a través del cine o hacer actividades y juegos de movimiento y, aunque nos faltaron algunos contenidos que estaban previstos y que por cuestión de tiempo no alcanzamos, la experiencia fue positiva. Había una actividad de fotografía, de cine y de teatro que no alcanzamos a hacer, pero en general siento que fue un aporte, las chicas quedaron bien contentas; el hecho de yo poder hacer una clase con los alumnos de Grace también estuvo super bueno; solo faltó -según mi punto de vista- el haber hecho una actividad en conjunto, que los estudiantes chilenos y mexicanos hayan hecho alguna actividad”.

Conoce más sobre la cerrera de Pedagogía en Educación Diferencial  

Agregar a Pantalla de Inicio