Noticias y Actividades

Pedagogía en Educación Diferencial desarrolló actividad sobre Educación Alternativa

Pedagogía en Educación Diferencial desarrolló actividad sobre Educación Alternativa

Instancia tuvo por objetivo contrastar diferentes modelos educativos analizando las fortalezas y debilidades de lo tradicional y lo alternativo.

Viña del Mar 25 de abril de 2023

En el Campus Miraflores se realizó el pasado jueves 13 de abril, la actividad de la semana 5 en Educación Alternativa, la cual tuvo por objetivo contrastar diferentes modelos educativos analizando las fortalezas y debilidades de lo tradicional y lo alternativo. En ella, participaron 16 estudiantes.

La docente a cargo, Leyla Santos, manifestó que “la actividad de la semana para esta asignatura consistió en analizar conceptos sobre la educación y sus actuales desafíos y cómo las estrategias de la Educación Alternativa pueden ser de gran ayuda al momento de intentar equilibrar los paradigmas tradicional y alternativo”.

Luego del análisis se generó un debate de ideas sobre temas propuestos para sacar conclusiones al respecto. Posteriormente se da espacio para crear -con bloques de construcción infantil- dos modelos que representen la educación tal como la pueden observar hoy y la educación como creen que debe ser en el futuro cercano.

Finalmente, las y los estudiantes compartieron sus modelos argumentando sus bases, lo que constituyó un aprendizaje dinámico y significativo para continuar su formación profesional integral. Este tipo de actividades permiten -inicialmente- analizar situaciones desde diferentes perspectivas escuchando opiniones y argumentos de sus compañeras/os para formar la propia.

En segundo lugar, permite aplicar de manera innovadora la información recabada en modelos abstractos que vienen a explicar sus ideas y opiniones al respecto. El clima de la clase se denotó bastante distendido, lo que facilita el aprendizaje significativo y creativo.

Evelyn, una de las estudiantes participantes, dijo que “la actividad fue entretenida y nos dio la posibilidad de jugar y de expresar creativamente los dos conceptos. Mientras que Alejandra, también alumna, comentó que “considero que fue una actividad dinámica y entretenida, donde pudimos representar -según nuestra propia percepción- la educación regular y la alternativa, lo que me ayudó personalmente a comprender cuán importante es sacar lo mejor de los dos tipos de educación, para así lograr los objetivos propuestos y que -si bien es importante entregar conocimientos- de igual manera es importante de qué manera entregamos estos conocimientos a los estudiantes”.

Conoce más sobre Pedagogía en Educación Diferencial  

Agregar a Pantalla de Inicio