Noticias y Actividades

Patrimonio: El aporte de los adultos mayores en el recorrido histórico de Viña del Mar

Patrimonio: El aporte de los adultos mayores en el recorrido histórico de Viña del Mar

El legado de las personas mayores y la construcción de su propia historia personal y familiar, así como el poder compartir estas experiencias, es un eje fundamental para enriquecer el patrimonio intangible de la ciudad jardín.

Viña del Mar 2 de agosto de 2018

“Los adultos mayores son vividores del proceso de cambio que ha experimentado la ciudad, identificando rutas y ritos patrimoniales de los cuales ellos mismos y sus familias fueron parte”, sostuvo Luis García, Ingeniero Comercial y Jefe de Carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Por lo mismo, agregó que el que las personas mayores puedan interiorizarse en el estudio del patrimonio de Viña del Mar, es un proceso que les puede dar un valor agregado a su propia historia.

El académico explicó que hoy en día la ciudad de Viña del Mar, tiene varios puntos patrimoniales históricos, denominado patrimonio tangible, como por ejemplo el Palacio Rioja, el Palacio Vergara o el Cementerio de Santa Inés y que además cuenta con un patrimonio intangible rico en ritos y tradiciones, “la ciudad ha crecido constantemente y los adultos mayores son parte de ese proceso, son actores que conocen el pasado de la ciudad, cuáles fueron los movimientos que se hicieron para que Viña del Mar sea lo que hoy es”, enfatizó.

García señaló que las personas mayores tienen un gran aporte que hacer desde el punto de vista patrimonial, ya que han podido ver cómo lugares icónicos como el Muelle Vergara que en su momento fue un espacio 100% productivo, hoy es un lugar exclusivamente turístico. “Quizás ellos tenían otra consideración de qué es lo que iba a suceder ahí”, puntualizó, recalcando la idea de que ese imaginario es un aporte a la historia de la ciudad.

En esta línea y teniendo en cuenta el interés que tiene para los adultos mayores el poder reencontrarse con su propia historia, la Universidad Viña del Mar, a través de su Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM), ofrece a las personas sobre 55 años el Diplomado en Patrimonio, mediante el cual los alumnos podrán analizar, desde el contexto de un proceso mundial de globalización, cómo se constituye de modo espontáneo la necesidad de afirmar y valorar la identidad y pertenencia local.

Más información sobre este programa 
Agregar a Pantalla de Inicio