Noticias y Actividades

Patentes como medio de protección y comercialización en la Actividad Académica

Patentes como medio de protección y comercialización en la Actividad Académica

Los resultados de la actividad académica muchas veces se materializan en una invención. La Patente de Invención, más conocida como patente, es el medio más común que existe para proteger los derechos de los inventores. La Propiedad Industrial protege los inventos y uno de los medios es la patente.

Viña del Mar 12 de noviembre de 2018

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho que el Estado concede para proteger una invención. Ésta proporciona derechos exclusivos que te permitirán utilizar y explotar tu invención e impedir que terceros la usen sin tu conocimiento y/o autorización. Una vez obtenida esta patente, puedes venderla o ceder los derechos a otra institución o empresa, para que la comercialice bajo licencia.

En Chile los derechos de patentes y otros derechos de propiedad industrial son administrados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

¿Qué protección te entrega una patente?

La protección que una patente entrega es territorial, es decir que se circunscribe al territorio del estado que la otorga. Su duración es por un período de 20 años- no renovables- desde que se solicita.

¿Cuándo puedo patentar un invento?

Cuando cumple con tres requisitos básicos que son:

Novedad: Es decir, que no exista antes o que no sea de conocimiento público.

Nivel Inventivo: Significa que su creación no sea obvia ni que se derive de manera evidente de algo que existe o es conocido.

Aplicación Industrial: Que pueda ser utilizada de alguna manera en algún sector productivo

En Chile la primera patente concedida fue el 5 de Octubre de 1840, al Sr. Andrés Blest, quien introdujo en Valparaíso un “Método para hacer el Ron en Chile”.

Mayor información www.inapi.cl

Agregar a Pantalla de Inicio