Noticias y Actividades

Destacada participación de equipo UVM en Austria

Destacada participación de equipo UVM en Austria

Entre el 13 y 15 de febrero se llevó a cabo la reunión inicial del proyecto Erasmus + KA2, InnovaT.

Viña del Mar 1 de marzo de 2019

El Kick Off Meeting del proyecto “Erasmus + InnovaT: Innovative Teaching Acrosss Continents – Universities from Europe, Chile, and Perú on an expedition”, tuvo lugar en FHJ Joanneum, en Graz, Austria, país que convocó a las nueve instituciones socias provenientes de distintos países.

El proyecto Erasmus+ fue adjudicado el 2018 y está coordinado por la FH Joanneum Gesellschaft mbH, Austria, siendo la Universidad Viña del Mar institución socia de esta iniciativa internacional que reúne a Chile, Perú, Países Bajos, Austria y España.

La reunión que tuvo como objetivo dar inicio al proyecto y planificar el trabajo conjunto de los próximos tres años, contó con la participación de la delegación UVM compuesta por la Directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet; la Directora de Gestión y Evaluación Curricular, Tatiana Canales; Directora de Tecnología Educativa, Lucía Fernández y la Jefa de Proyectos Internacionales, Sophie Butler.

La Directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet, evalúo positivamente los días de trabajo indicando que “esta reunión nos permitió trazar las líneas de acción, establecer la estrategia a corto, medio y largo plazo para garantizar el éxito en la ejecución, la operatividad del proyecto y la planificación financiera, ya que es un proyecto de aproximadamente un millón de euros, lo que requiere gran compromiso de todos los socios para cumplir con los desafíos entre las 9 instituciones participantes”, precisó.

Proyecto

Esta iniciativa internacional está enfocada al desarrollo de tecnologías de información y busca la transferencia de las mejores prácticas hacia los socios latinoamericanos. El trabajo colaborativo, tiene aspectos de innovación curricular, aplicación de softwares, creación de material, entre otros.

El objetivo general del Proyecto InnovaT es modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior promoviendo la integración de nuevas tecnologías en las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas promoviendo que profesores y estudiantes adquieran las habilidades necesarias para la transformación digital de la Educación Superior y de la sociedad a nivel global. Entre las múltiples actividades que se realizarán en el marco de este proyecto, se contemplan cursos de e-learning, formación presencial y online a profesores y profesoras de las instituciones participantes, el desarrollo de un MOOC, la implementación y compra de equipos y tecnología innovadora, clases piloto y proyectos con emprendedores de la región y una E-Conferencia Internacional. La primera actividad que se desarrollará presencialmente en la UVM será un “Raise Awareness Seminar” en abril con la visita de expertos internacionales. 

Dentro de las instituciones que participan en este proyecto Consorcio Erasmus: “Innovative Teaching Across Continents – Universities From Europe, Chile and Perú on an Expedition – Innovat”, está la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum de Austria (líder del proyecto); Universidad Carlos III de Madrid, España; Universidad de Ciencias Aplicadas Breda, Holanda; Universidad Católica San Pablo de Lima y Universidad de Piura, ambas de Perú; Universidad Austral, Universidad de Santiago y la Universidad Viña del Mar, todas de Chile.

Agregar a Pantalla de Inicio