Noticias y Actividades

Panel de expertos se reúne en UVM por Índice Regional de Inclusión Social

Panel de expertos se reúne en UVM por Índice Regional de Inclusión Social

El levantamiento de datos que se realizó a través del IRIS, mide acceso, distribución y oportunidad en las dimensiones de salud y bienestar.

Viña del Mar 7 de diciembre de 2017

Con el fin de dar a conocer el Índice Regional de Inclusión Social, IRIS, la Universidad Viña del Mar (UVM) a través del CRIIS llevó a cabo una jornada con panel de expertos de diversas instituciones de la zona, quienes analizaron detalladamente el estudio realizado por los investigadores de dicho Centro. El documento que se preparó durante todo el segundo semestre del año en curso, es el primero que se realiza en la Región de Valparaíso y con él se pretende visualizar la realidad de los territorios en materia de inclusión social.

El Director Ejecutivo del CRIIS, Dr. Juan Pablo Prieto, señaló que mediante este instrumento académico se busca articular redes que permitan nutrir el IRIS y ponerlo a disposición tanto de los gobiernos locales como los municipios, como así también del Gobierno Regional. “Con este Índice pretendemos aportarle a la Región de Valparaíso un insumo potente que les permita saber en qué dirección apuntar con respecto a la distribución de recursos por ejemplo. Este trabajo nos ha dejado en claro que en Chile tenemos un gran problema con la adquisición de datos y por tal razón no se ha podido considerar el territorio insular. Sin embargo y a raíz de esta primera versión hemos iniciado las gestiones para ejecutar convenios con ciertas instituciones y así facilitar el acceso a la información por comuna”, precisó Prieto.

Por su parte la docente Carolina Bravo, doctor en Educación y especialista en investigación cuantitativa, valoró el trabajo realizado por la investigadora del CRIIS y experta en estadísticas, la Dra. Carla Leal, indicando que “Lo que hemos visto hoy es inédito en nuestra región y me atrevería decir en el país. La UVM cuenta con un producto valiosísimo en cuanto a estadísticas y es de esperar que los actores gubernamentales, municipales y los organismos sociales sepan valorar y aprovechar el tremendo insumo que está disponible en la Región de Valparaíso”, señaló Bravo.

El levantamiento de datos que se realizó a través del IRIS, mide acceso, distribución y oportunidad en las dimensiones de salud y bienestar; vivienda y entorno; empleo y seguridad social; género; educación y acceso a la información, pudiendo así establecer los niveles de inclusión en las 36 comunas continentales de la Región de Valparaíso.
El lanzamiento oficial de dicho estudio está programado para el día 21 de diciembre, a las 10:00 hrs., en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, ubicada en Melgarejo N°669, Valparaíso.

Agregar a Pantalla de Inicio