Noticias y Actividades

Pandemia y adultos mayores: las tareas que están pendientes

Viña del Mar 14 de junio de 2021

En el actual contexto de pandemia que estamos viviendo, uno de los grupos más perjudicado respecto de la vuelta a la vida laboral, es el de los adultos mayores que aún deben trabajar para complementar los ingresos de la jubilación. Cada vez son más los que deben reinventarse y buscar diferentes fuentes laborales, siendo uno de los requisitos el uso de herramientas tecnológicas, esto a raíz que el Covid-19 potenció los servicios online, quedando al descubierto la brecha digital en este grupo etario.

Para la coordinadora del Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM), Corina Villarroel, en la actualidad no existen instancias que le permitan a las personas mayores adquirir conocimientos y habilidades para manejar un celular Android o un computador. “La entrega de herramientas les permite desenvolverse en las redes sociales como lo hace un joven, por ejemplo, e incluso les da la posibilidad de estar más en contacto-virtualmente- con sus seres queridos”, precisó.

Esta contingencia sanitaria no solamente ha dejado al descubierto este tipo de brechas, sino que también ha evidenciado el caso de aquellos adultos mayores que se encuentran en situación de dependencia, es decir, personas que no puedan y tienen una incapacidad funcional para realizar actividades de la vida diaria, que no puede valerse por sí misma y que necesitan sí o sí de un cuidado básico para su realización.

Karla Hernández es jefa de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Viña del Mar (UVM), quien además es una de las docentes del curso de cuidadoras que imparte la UDAM, denominada “El arte de acompañar y cuidar”, iniciativa que busca ayudar a todo ese grupo etario, siendo además un aporte en la promoción de la salud no sólo para ellos, sino que también para los estudiantes que participan de dicho programa. Ellos, a través de la línea de extensión académica, contribuyen en la formación de las cuidadoras de estos adultos mayores.

Hernández comentó que, si bien durante el año 2020 y 2021 se ha tenido que cambiar la metodología del programa, es decir, pasar de forma presencial al método online “ha sido muy fructífera y hemos contado con la participación de muchas personas de distintas comunas de la Región de Valparaíso como de Petorca, Papudo, Cabildo, por nombrar algunas”.

Agregó que “este es un programa donde muchas carreras han ayudado al fortalecimiento y a la formación de estos cuidadores, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida, no sólo de los pacientes, sino también de los propios cuidadores. Es un proyecto hermoso y que ha sido un aporte muy significativo para todas las personas que han sido beneficiarias”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM, Lipsye Pedemonte, destacó que “este es un programa que llevamos ejecutando hace varios años y en el cual participan las carreras de nuestra Escuela, por lo que las capacitaciones que brindamos son multidisciplinares, siendo el trabajo en alianza parte de nuestro eje central. A través de este proyecto no solamente nos vinculamos de manera bidireccional en el territorio, sino no que además aportamos a que aquellos cuidadores y cuidadoras se certifiquen en lo que hacen y así a través de la adquisición de conocimiento y herramientas técnicas puedan dedicarse laboralmente y contar con un ingreso para sus hogares”, puntualizó.

Agregar a Pantalla de Inicio