Noticias y Actividades

La nueva modalidad de la empleabilidad

La nueva modalidad de la empleabilidad

La Comunidad de Profesionales y Graduados UVM, entrega consejos y tips para preparar de mejor manera el CV, la postulación laboral y la entrevista de trabajo en estos tiempos, donde la virtualidad ha cobrado protagonismo.

Viña del Mar 28 de mayo de 2021

Tas la contingencia sanitaria Covid-19, el mundo se ha visto enfrentado a ciertos cambios, entre ellos, la nueva modalidad de trabajar desde casa, esta forma se ha transformado para las empresas en una metodología mucho más eficiente, trayendo con ella la ventaja de contar con más tiempo para estar con la familia.

Cabe destacar, que no solo la forma de trabajar ha cambiado, también la manera de conseguir nuevas oportunidades laborales a través de entrevistas virtuales, con respecto a esto, ¿Cómo se puede ejecutar de buena manera una entrevista virtual?, para poder conseguir una, es primordial llamar la atención a través de nuestro curriculum vitae . Según estudios recientes como “Keeping an eye on recruiter behavior”, realizado por la empresa The Ladders, indican que toma 6 segundos a los reclutadores de organizaciones, elegir un CV en la primera fase del proceso de selección. En ocasiones, los CV son revisados por programas de software, como el ATS (Aplication Tracking Systems), los cuales tienen como objetivo escanear el documento destacando palabras claves, a fin de eliminar automáticamente a los candidatos que no calzan con el perfil que necesita la empresa.

Aquí dejamos 7 consejos para que tu CV supere la primera fase de los 6 segundos:

1. Crea un buen titular

2. Trata de ser breve

3. Utiliza un lenguaje positivo

4. Redacta por escrito tu resumen y ensáyalo

5. Da a conocer tu pasión por lo que haces

6.  Incluye logros profesionales

7. Personaliza tu resumen y adecúalo para cada empresa que postules

Al momento de captar la atención de reclutadores a través de tu CV, pasarás fácilmente la primera fase de selección para continuar con la segunda, que es la entrevista de trabajo. Es esta fase fundamental para dar a conocer tus capacidades y sello para ser parte de la empresa, de modo que es necesario una previa preparación. Será necesario investigar sobre la empresa y el equipo de trabajo, por consiguiente, debes preparar un ‘speach’ que plasme quién eres, cuál será tu aporte para la empresa, experiencia y logros laborales y cuáles son los objetivos que tienes en cuanto al puesto de trabajo disponible. Es importante ensayar este discurso para que sea expuesto de manera fluida y te muestres empoderado (a), es clave hablar con la verdad, con criterio y evitar una postura de nerviosismo.7

Por último, compartimos 5 consejos para preparar tu primera entrevista:

1. Preocúpate de tu imagen o higiene

2. Infórmate acerca de la empresa

3. Repasa tus debilidades y fortalezas

4. Estudia tu CV

5. Se puntual

En esta era virtual, es fundamental activar nuestras redes de contacto e insertarnos en los nuevos desafíos del mundo laboral, además de incursionar nuevas herramientas para desempeñarnos en lo que nos gusta y así crecer profesionalmente. Los invitamos a conocerse a sí mismos y desarrollar nuestras habilidades para darlas a conocer, ya que el mundo está en constante cambio y debemos adecuarnos al contexto en el que vivimos.

Nicole Matta Riquelme, estudiante en práctica de la Comunidad de Profesionales y Graduados mencionó, “hoy en día nos encontramos en un contexto que nos ha dificultado avanzar en planes que la mayoría de las personas tenía antes de la actual crisis sanitaria, pero es necesario dejar de lado los impedimentos y tomar óptimas decisiones para crecer profesionalmente, por lo que, la mejor opción es conocer nuestras competencias y darnos la oportunidad de integrarnos y adaptarnos a los nuevos cambios del mercado laboral, de modo que esto nos pueda aportar en desarrollar nuevas habilidades y obtener conocimiento para una continua formación.”

Mientras que Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados UVM indicó sobre esta materia que, “entendiendo que la inserción laboral no está siendo fácil y que los índices de desempleo son cada vez más altos, a través de este taller damos fuerza a la idea del acompañamiento para los estudiantes de último año y recién titulados, ya que instalamos en los participantes competencias que les permitan enfrentar adecuadamente los procesos de inserción y desarrollo laboral. Los estudiantes y los profesionales podrán identificar oportunidades que ofrece el actual mercado, preparar el curriculum vitae y la entrevista de trabajo de acuerdo a los cambios que hoy más que nunca experimenta la sociedad, además de ser capaces de llevar a cabo una reflexión constante sobre su perfil laboral, para materializar sus propios proyectos profesionales en el corto y largo plazo”.

Agregar a Pantalla de Inicio