Noticias y Actividades

Nueva jornada del Ciclo “Diálogos con” invitó a vicerrector de Finanzas UVM

La iniciativa es organizada por la unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil.

Viña del Mar 6 de septiembre de 2021

El vicerrector de Finanzas de la Universidad Viña del Mar, Pablo Vergara Martínez, fue el protagonista de una nueva jornada del Ciclo “Diálogos con”, iniciativa organizada por la unidad de Relacionamiento y Vida estudiantil y desarrollada el pasado 1° de septimbre.

El objetivo de este ciclo es que los alumnos de la UVM puedan conversar, en una instancia más informal, con las distintas autoridades universitarias para poder tener respuestas a sus principales interrogantes en temas como retorno a la presencialidad, asuntos académicos y contingencia, entre otros.

La charla, que convocó el interés de estudiantes de diversas carreras UVM, partió con una breve exposición del vicerrector financiero, quien hizo una introducción de los pasos que está dando la universidad en materia económica. “Han sido dos años bastante estresantes desde el punto de vista académico y también financiero para todo el sistema educacional. Nosotros como universidad hemos tratado de reaccionar y acompañar a nuestros estudiantes de la mejor forma posible. Hemos flexibilizado los intereses, creado algunas becas, pero sabemos que no siempre es suficiente, ni puede llegar a todos los estudiantes, pero hemos hecho los esfuerzos para lograr ayudar a quienes más lo necesitan y de buena forma”, indicó Vergara.

Tras su discurso inicial, el vicerrector de Finanzas, invitó a los presentes a iniciar un diálogo con altura de miras y en una temática constructiva. Ante esto, los alumnos fueron realizando diferentes consultas y comentarios, tanto tomando la palabra como dejando sus interrogantes a través del chat. Entre los temas enunciados por los participantes, destacaron una mejor comunicación entre los alumnos y el área de Finanzas y evitar bloqueos de algunos servicios por atraso en los pagos. Ante esto último, Vergara comentó que se ha avanzado bastante en esta materia y que los estudiantes tienen acceso a poder consultar, por ejemplo sus notas, con los profesores.

Vicerrector de Finanzas, Pablo Vergara

Vergara también contó que existe un Comité de Excepciones, para ver la situación de estudiantes que tengan problemas, en el que se levantan los casos de quienes requieran ayuda y tras haber pasado por el filtro de otras instancias, como las asistentes sociales.

El tema de los diferentes beneficios y las becas que otorga la UVM, fueron las preguntas más recurrentes por parte de los participantes y también conocer las ayudas y rebajas en programas de perfeccionamiento y postgrados para los ex alumnos de la universidad. Ante lo que Vergara contestó que existen varias becas para ello (como la Beca Excelencia Titulados UVM) y descuentos de arancel en postítulos para los exalumnos y los invito a informarse sobre estos y otros beneficios.

Entre los participantes también destacó la valoración de los alumnos hacia la implementación tecnológica que ha hecho la universidad, especialmente ante la contingencia, como lo ha sido la plataforma blackboard, las salas híbridas y la entrega de equipos tecnológicos a los alumnos para que pudieran estudiar en la cuarentena, medidas que son de gran ayuda para los estudiantes.

El jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil, Leonardo Olmos, sostuvo al término del conversatorio que “tanto la contingencia sanitaria, el acontecer de nuestra universidad y el retorno progresivo a la presencialidad, puede estar provocado dudas e incertidumbres en nuestros estudiantes, por esta razón es que hemos generado este espacio con las principales autoridades de nuestra casa de estudios, porque qué mejor que ellos para mantener un diálogo franco y sincero con nuestra comunidad educativa”.

Olmos terminó indicando que “estos diálogos también responden a la necesidad de aquellos estudiantes de primer año que no han tenido la posibilidad de estar en los campus ni poder conocer a quienes lideran nuestra institución producto de la contingencia sanitaria, por lo tanto, esta iniciativa es una oportunidad ideal para lograr ese acercamiento directo entre todos los integrantes de nuestra universidad”.

El ciclo de «Diálogos con» finalizará este miércoles 8 de septiembre, con la participación del rector UVM, Carlos Isaac.

Agregar a Pantalla de Inicio