Noticias y Actividades

Niños del Campamento Felipe Camiroaga participarán en Escuela de verano en UVM

Niños del Campamento Felipe Camiroaga participarán en Escuela de verano en UVM

Escalada deportiva, danzas urbanas y yoga, entre otras, serán las disciplinas que niños y niñas de entre 8 y 13 años realizarán del 8 al 12 de enero en el Campus Rodelillo. Iniciativa es promovida por la ONG Moviendo.

Viña del Mar 10 de enero de 2018

La Escuela del Movimiento es un proyecto que surge desde el trabajo colaborativo que la ONG Moviendo realiza hace dos años en con los dirigentes del campamento Felipe Camiroaga y tiene como objetivo generar oportunidades de ocio para los niños, por medio de la práctica del deporte, actividad física y recreación, propiciando un espacio de encuentro que complemente la formación valórica y educativa de las personas involucradas.

“Nosotros promovemos el ocio como un derecho. Consideramos que es fundamental para tener una vida plena y, en ese sentido, creemos que una de las formas de ejercerlo es a través del deporte, actividad física y recreación. Pero, para nosotros también es importante que esto se desarrolle en un contexto de encuentro con otros” dice Pablo Fuenzalida, Director y uno de los fundadores de la ONG.

Según especifica la ONG, el ocio -diferente a la connotación negativa- consiste en el disfrute de la vida social y cultural. Las prácticas sociales que se experimentan como disfrute de la cultura en su sentido amplio, constituyen un ejercicio del ocio. Así, fiestas, juegos, expresiones artísticas, actividades comunitarias, deporte y otros pueden ser entendidos desde esta mirada. Además, la ONG plantea que este derecho puede ser un espacio de resignificación y empoderamiento social, sin embargo, situaciones como la vulnerabilidad social, la violencia y la discapacidad, pueden dificultar a las personas el ejercicio de este.

“La Escuela que se desarrolló en el verano de 2017 fue el puntapié inicial de la necesidad de los niños por ser escuchados. Creo que lo mejor que pudo pasar es que los niños, a través de estos talleres pudieron sacar lo mejor de ellos e interactuar con otros”, dijo Jessica Ortega, presidenta del comité Nueva Esperanza, de Felipe Camiroaga.

La Escuela del Movimiento es el resultado de un trabajo que se realiza mano a mano con los dirigentes del campamento y también con los niños, en el periodo previo. “Ninguna de las actividades se ofrecen al azar, sino que son pensadas y elaboradas considerando las inquietudes e intereses de los apoderados y dirigentes, y las motivaciones de los niños, las que diagnosticamos previamente. Además, hemos generado alianzas con otras organizaciones que nos apoyan en los temas en que no somos especialistas”, dijo Pablo Fuenzalida, Director de la ONG.

De esta manera, según explica, cada Escuela tiene su particularidad y énfasis diferente. “En esta versión, de manera transversal a las actividades, trabajaremos en relación a vida saludable, cuidado integral del cuerpo y mente, y habilidades sociales, que son temas que las mismas personas del campamento nos sugirieron incorporar”, dice Fuenzalida.

Moviendo es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que trabaja por reivindicar el ocio como un derecho de todas las personas y que se puede ejercer a través de la práctica de deporte, actividad física y recreación. Ha trabajado elaborando distintos proyectos en Viña del mar, Valparaíso y Concón.

Agregar a Pantalla de Inicio