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En el marco de la »Charla de Liderazgo Emocional: Una herramienta fundamental para las Habilidades Directivas», el director del Diplomado en Habilidades Directivas, Nerio Villasmil, ofició una sugerente charla sobre las características del liderazgo emocional en cuanto a aspectos que la mayoría de los líderes de equipos de trabajo pasan por alto, desde el ejercicio de un liderazgo autocrático hasta un liderazgo carismático.
Asimismo, sobre habilidades y aptitudes personales, el académico de la Universidad Viña del Mar (UVM), recalcó que cada individuo aspirante o en vías de convertirse en líder, debe ser considerado como persona natural y no como parte de una masa »nosotros como postgrado manejamos una máxima mancomunada en la que, nadie puede dar de lo que carece, es decir, yo no le puedo pedir a alguien que sea empático, si en su historia de vida no ha vivido lo que es la empatía, lo mismo sucede con proyectar el valor familia, no se le puede exigir esto a una persona en su valor como líder, si en algún caso fue abandonada».
En relación a los distintos polos en el ejercicio del liderazgo, Villasmil hizo hincapié en que el autoritarismo está relacionado con la exigencia de productividad de las empresas »hoy en las grandes empresas se priorizan los niveles de productividad, en ese acto, el ámbito emocional pasa a segundo plano. Los líderes tienen que entender que deben involucrarse a través del concepto de empatía, al punto de comprender esta variabilidad y el hecho de que se trabaja con seres emocionales, a quienes hay que entregarle un respectivo trato según cual es y fue su historia de vida».
El experto en Dirección y Gestión Pública Local, se refirió también a los fenómenos psicosomáticos de quien adopta una postura más rígida y unilateral de cómo liderar »aquel líder que no acepta a quien pueda desplazarse a otro estilo de liderazgo, también compromete su salud física. Por ejemplo, si yo aplico un estilo de liderazgo autoritario, tal vez me funcione y puede ser que alcance altos niveles de productividad, pero genera un costo emocional adicional. Lo que ocurre dentro de una persona, se refleja externamente y en función de cómo llevamos nuestras emociones, podemos desarrollar enfermedades ocupacionales producto del estrés.
En cuanto al contenido del diplomado, agregó »el jefe consigue las cosas en función de la autoridad, pero el líder las consigue en base a la buena voluntad y las influencias positivas. El poder, es un pobre sustituto del liderazgo, y cuando lo pierdes, se acabo tu estilo de liderazgo. La empatía, el respeto y la buena voluntad que has inculcado en las personas, genera una gran fuente de confianza entre las partes. Son todos estos elementos y características los que se abordarán de manera transversal en los distintos módulos de la segunda versión del Diplomado de Habilidades Directivas UVM, al cual dejamos cordialmente invitados a todos quienes deseen sumarse e inscribirse para esta edición».
Para más información contactarse con:
Diplomado en Habilidades DirectivasVanessa Valdés Ossandón
Teléfono (56) 32- 2462737