Noticias y Actividades

Mónica Rincón: “El periodismo que nunca incomoda, más que periodismo es relaciones públicas”

Mónica Rincón: “El periodismo que nunca incomoda, más que periodismo es relaciones públicas”

La destacada periodista expuso sobre el rol de los comunicadores, en una charla que se enmarca en el Segundo Festival de las Comunicaciones.

Viña del Mar 11 de noviembre de 2020

La destacada periodista Mónica Rincón compartió con estudiantes y académicos de la Universidad Viña del Mar (UVM) sus impresiones sobre el periodismo actual, en la charla “Rol de los comunicadores para una sociedad inclusiva y deliberante”, que se enmarca en la segunda versión del Festival de las Comunicaciones, que por estos días realiza la Escuela de Comunicaciones.

En la actividad, que se desarrolló vía Zoom el miércoles a las 11.00 de la mañana, la periodista destacó que “el periodismo que nunca incomoda, más que periodismo es relaciones públicas” y que “su obligación es democratizar la información y mostrar las cosas que otros no quieren que muestres”.

La conductora de noticias de CNN y Chilevisión, explicó que democratizar la información es poner temas que no están en la agenda, visibilizar fuentes que no están habitualmente siendo entrevistadas, como las mujeres, y que se simplifiquen temas que son complejos. “Democratizar la información hace inclusiva la sociedad”, destacó.

Mónica Rincón también enfatizó que el periodista debe tener “un espíritu” que busque disminuir los balances de poder: “La desigualdad es un tema que debe ser eje en la vida de cualquier periodista y en la forma en que realiza su labor profesional. Cuando hablamos de machismo, racismo o clasismo, en definitiva estamos hablando de formas de desigualdad o sea, de desbalances de poder”.

En este contexto, la profesional de las comunicaciones, quien recientemente estuvo cubriendo las elecciones en Estados Unidos, detalló que en Chile hay dos millones de personas que están en situación de discapacidad y que por ello, no es un tema de minorías. “Cuando nosotros hicimos el programa ‘Conciencia Inclusiva’ tenía que ver con mi experiencia personal, pero también con darse cuenta que un sector muy importante de nuestra sociedad no tenía voz en los medios de comunicación y que tampoco eran sujetos de entrevistas. Se hablaban de ellos, pero no se hablaba con ellos”, remarcó.

En la charla participaron activamente alrededor de 80 personas haciendo diversas preguntas por chat. Como respuesta a algunas de estas interrogantes, la también columnista de Ciper Chile dijo que “la objetividad es un anhelo que debe buscarse, pero no siempre es alcanzable. En cambio, la independencia, es posible 100%, porque no hay nada que lo impida, salvo el temor de no ser simpático con algunos grupos. Así también, comentó que “no se puede ser neutral frente a temas como los derechos humanos, la dictadura o el machismo”.

Por último, la periodista también habló del tiempo que las mujeres invierten en el trabajo doméstico, restándose de sueños y aspiraciones y que pese al costo de ser periodista, ella eligiría “cuatro mil veces más” esta profesión.

Por su parte, la directora de la Escuela de Comunicaciones, Dra. Lila Farías, agradeció la participación de la expositora y de los presentes en este evento, que se enmarca en los 30 años de la Escuela de Comunicaciones. “Uno de los focos centrales de este encuentro es la actualización disciplinaria y hoy es la oportunidad de compartir con una destacada y actual periodista que demostró concreces en la cobertura de las elecciones norteamericanas su profesionalismo y responsabilidad. Cuán importante es que la universidad brinde a sus estudiantes espacios de aprendizaje significativos como este”, expresó.

Agregar a Pantalla de Inicio