Noticias y Actividades

Ministro de Vivienda participó en webinar organizado por la UVM

Ministro de Vivienda participó en webinar organizado por la UVM

En el encuentro, en el que también estuvo el rector de la universidad y el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, se abordó el derecho a la vivienda en la nueva Constitución.

Viña del Mar 6 de enero de 2021

«Vamos a jugárnosla para que el derecho a la vivienda esté en la nueva Constitución”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, en el seminario web “Derecho a la vivienda, la ciudad y el territorio en el marco de la nueva constitución”, que organizó la Universidad Viña del Mar (UVM).

En la actividad, transmitida este miércoles a través de la plataforma Zoom, también participaron el académico Joaquín Bustamante, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM; el consejero regional (core) y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, la abogada porteña Jeanette Bruna y el arquitecto y ex Seremi de Vivienda, Manuel Pedreros.

Como moderador del encuentro, estuvo el director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, quien le dio la palabra al rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi: «Como universidad regional estamos comprometidos con el desarrollo del territorio y para ello hemos generado una Política de Vinculación con el Medio, la que dentro de sus objetivos busca contribuir al cumplimiento de los ejes estratégicos de desarrollo de la Región de Valparaíso definidos por el Gobierno Regional en aquellas líneas de trabajo donde la universidad y sus unidades académicas tiene mayor capacidad y experiencia».

Isaac agregó que «el acceso a la vivienda digna es el debate de un derecho postergado, pero esencial para el bien público. La Carta Fundamental no incluye este derecho, por lo que su garantía es la esperanza que tienen muchas familias que hoy no tienen acceso a condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que el análisis de los expertos invitados a este webinar será sin duda un gran aporte a dicho debate».

La conversación comenzó con la intervención del ministro Felipe Ward, quien expresó que «en Chile pasan muchos años desde el momento que una persona postula a una vivienda hasta el momento en que efectivamente la recibe”. Como ejemplo, citó el caso de una joven de Valdivia cuyo padre solicitó un subsidio cuando ella estaba en quinto año básico. «Quince años tuvieron que transcurrir para que el sueño de una vivienda se cumpliera. Pero debido a la espera, esos sueños muchas veces se transforman en pesadillas”, acotó.

El ministro del Minvu, a su vez, se refirió a la calidad de las construcciones de las viviendas: “Ya no estamos construyendo viviendas de 35 metros cuadrados como se hacía hace algunas décadas. Eso es un problema, es como comprarse un zapato dos tallas más chico, siempre va a molestar. Y esto es algo que incide en la violencia intrafamiliar o que los niños siempre estén en las calles”.

Por su parte, el director de Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM, Joaquín Bustamante, valoró la intervención del ministro y recalcó que efectivamente «hay un consenso al derecho de la vivienda y esa es una gran noticia». En esta línea, dijo que «tenemos que avanzar hacia una planificación estratégica, entendiendo que hay un consenso sobre en un principio. En dos años más nosotros vamos a tener el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución. No tenemos que esperar a que la Constitución se redacte para poder avanzar sobre una planificación estratégica que se haga cargo de manera integrada».

El académico, además, mencionó el proyecto de vivienda en el ámbito internacional. «Un proyecto residencial responde a un estándar de vivienda mínimo y hay tres estándares que siempre aparecen al proyecto residencial. Por un lado, que responda a las condiciones ambientales, es decir, el proyecto debe aportar a la mejora de condiciones ambientales. Por otro lado, la integración social que está muy asociada a la gestión comunal, a la presencia del gobierno local. Y, por otra, aparece aparece la dimensión cultural, que aparece asociada formando una especie de triángulo virtuoso en torno a la residencia».

El ejemplo de Colombia

Por su parte, el ex Seremi Manuel Pedreros argumentó que la discusión no puede agotarse en una mera reforma a la carta magna. En este contexto se refirió al caso de Colombia, país que consagró este derecho en 1991 en su Constitución, pero que recién en 2011 promulgó una ley de desarrollo territorial que le permitió avanzar hacia este derecho. “La Constitución es un paso importante para consagrar cierto ámbito de derechos y condiciones para nuestro país, pero es importante que luego de eso se construyan las leyes orgánicas para darle un desarrollo práctico”, afirmó.

Pedreros enfatizó que la descentralización debería implementarse con fuerza al momento de legislar sobre esta materia, ya que sólo de esta forma se podrá dar respuesta a los sectores rurales: “Dejemos de mirar los territorios rurales como territorios olvidados. Desde el estallido social y ahora en pandemia, más gente ha migrado a esos lugares y esto debe tomarse en cuenta”.

El core Manuel Millones también propuso llevar la discusión al poder legislativo. “Esperamos que con el parlamento podamos ir mucho más rápido, independiente a lo que pase con el debate constitucional. A estos ritmos va a ser imposible dar respuesta a la coyuntura. Yo comparto que la vivienda debe ser un derecho pero no he visto en el debate las modificaciones que son necesarias para que quede consagrado”, declaró.

El consejero regional agregó que “hay gente ubicada en la periferia con edificios muy bonitos pero sin nada en su entorno. No son vecindarios agradables. Y eso es segregar”. Por esto, lamentó las limitadas competencias del Gobierno Regional ya que a su juicio se podrían dar respuestas más rápidas y efectivas.

Posteriormente, la abogada Jeanette Bruna dijo que ya son más de 14 países en Latinoamérica que han abierto las puertas constitucionales para debatir sobre este derecho y que Chile debería sumarse también: “No es una bandera de lucha de un sector, ha sido una bandera de lucha de toda la sociedad chilena sin importar el color político”. En esta línea, destacó que algunos sectores políticos no deben temerle al concepto de “derecho a la vivienda” y que no se busca poner en peligro el derecho a la propiedad privada con este tipo de medidas.

Puedes revisar este seminario web haciendo click AQUÍ