Noticias y Actividades

Docentes de las carreras de Arquitectura y Diseño realizan “Microcharlas EADLAB”

Docentes de las carreras de Arquitectura y Diseño realizan “Microcharlas EADLAB”

A partir de agosto y hasta octubre, la Escuela de Arquitectura y Diseño pondrá a disposición seis cápsulas audiovisuales realizados por docentes del EADLAB, en los que expondrán temáticas de interés y/o contingencia asociado a sus áreas de estudio.

Viña del Mar 29 de agosto de 2018

Entre agosto y octubre serán publicados periódicamente en el sitio web y los canales de Youtube y Facebook, las charlas de los docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM). Las cápsulas, que tienen una duración aproximada de 5 minutos, presentan distintos temas asociados a las disciplinas y atingentes a la realidad de la Región de Valparaíso.

El desarrollo de este material tiene varios objetivos, en primer lugar, se busca presentar los temas de interés y estudio que realiza el equipo de profesores planta de la Escuela, a la comunidad entendiendo que son relevantes para la ciudad y el día a día de los viñamarinos. En segundo lugar, se pretende acercar las disciplinas a la población a través de situaciones cotidianas, con la intención de reflexionar sobre la construcción de su entorno. Finalmente, es una herramienta que permite posicionar la mirada de la Escuela y diferenciarla en una región que es reconocida por su aporte en la formación de arquitectos y diseñadores en el país.

Los temas que serán presentados en las “microcharlas” son variados y abordan desde el rol del juego en el diseño táctico urbano, la importancia de la construcción de la marca ciudad, el uso del borde costero y la proyección del diseño de interfaz a causa del desarrollo de las nuevas tecnologías.

“Nuestra intención es realizar 6 nuevos temas e integrar a la totalidad de la planta de profesores estables en el proyecto, ya que es un ejercicio que nos obliga a ser asertivos y empáticos en nuestros discursos, salir del lenguaje académico y sobre todo poner en valor los temas de estudio que estamos desarrollando como escuela”, indicó Joaquín Bustamante, Director del EADLAB.

Estrategias de diseño urbano y arquitectónico: impacto en la calidad del espacio público

Presentación del estudio realizado por equipo EADLAB y liderado por el profesor Juan Carlos Garcés, que presenta el impacto urbano que generó la construcción y ampliación del Mall en la ciudad de Viña del Mar.

Diseño urbano colaborativo mediante acciones lúdicas

Presentación sobre los efectos e importancia del juego y los espacios lúdicos para el diseño urbano en tanto motor de apropiación social de la ciudad.

Espacio Público y Reciclaje

A través de tres ejemplos de relevancia internacional, la charla da cuenta sobre la importancia de pensar y repensar constantemente los espacios urbanos, haciendo participe a la ciudadanía, y respondiendo a los fenómenos culturales y ambientales cambiantes y dinámicos.

Diseño de Interfaz, alcances de la Inteligencia Artificial

La nuevas tecnología crean objetos inteligentes que tiene como consecuencia nuevas formas de relacionarnos e interactuar con las “cosas”, esto supone una oportunidad para los profesionales del diseño, quienes son los responsables de generar encuentros didácticos, intuitivos y simples ante este nuevo entorno.

“Rol e importancia del Borde Costero”

Presentación que da cuenta de la función de la ciudadanía en la construcción del borde costero, para su integración en la ciudad y el uso público.

Agregar a Pantalla de Inicio