Noticias y Actividades

MESA REGIONAL DE TURISMO ACCESIBLE CIERRA CICLO DE CHARLAS VIRTUALES

MESA REGIONAL DE TURISMO ACCESIBLE CIERRA CICLO DE CHARLAS VIRTUALES

Viña del Mar 27 de agosto de 2020

Durante todos los jueves de agosto, la Mesa Regional de Turismo Accesible llevó a cabo un ciclo de charla online denominado “Accesibilidad universal en turismo y cultura: el derecho a conocer sin barreras”, instancia pública – privada compuesta por Sernatur, Senadis, Universidad Viña del Mar (UVM) y la Red de Museos VIVA.

La cuarta y última charla trató acerca la “responsabilidad comunitaria: universitarios al servicio”, la que estuvo a cargo de la Jefa de la Unidad de Inclusión de la UVM, Marcela Godoy junto al jefe de carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, Luis García.

La jornada contó con el relato de la alumna de Psicología, Daniella Villella y la experiencia en el mundo labora del titulado de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, Carlos Rodriguez, quienes dieron a conocer sus vivencias en materia de acceso y consumo en el sector turístico – cultural desde el enfoque de la discapacidad.

Al respecto la Jefa de la Unidad de Inclusión de esta casa de estudios, Marcela Godoy, valoró la creación de este ciclo online indicando que “la inclusión para nosotros forma parte de nuestro plan estratégico institucional, por esta misma razón desde su creación el 2016 ha tenido dentro de sus objetivos  facilitar la vinculación con diversas instituciones gubernamentales, universitarias y de la sociedad civil para el desarrollo de acciones conjuntas en la temática de inclusión que puedan impactar a nivel comunal y regional”.

Por su parte el jefe carrera, Luis García, evaluó positivamente todas las temáticas abordadas durante el ciclo señalando que “esta mesa regional abrió un espacio de diálogo para tocar los diferentes aspectos con los que cada institución trabaja día a día, lo que despertó gran interés en el público, quienes podían interactuar con los expositores. Sin embargo, nosotros desde la academia quisimos presentar la experiencia de nuestros propios alumnos y cómo ellos ven o han vivido el acceso el sector del turismo y la cultura, esto con el fin de darle sentido al ciclo y cerrar con relatos en primera persona”, acotó.

En tanto la alumna de Psicología, Daniella Villellas, precisó que el trabajo colaborativo era muy necesario “es fundamental ponerse en el lugar de los demás, en especial en tiempo de pandemia. La necesidad de cada persona es sumamente legítima y la clave está en trabajar hacia y para los demás. Mi sueño es que algún día no se hable más de la inclusión porque cuando eso suceda significará que hemos hecho las cosas bien como sociedad y el incluir no será tema porque será algo habitual que está incorporado en todos y todas”.

Asimismo, Carlos Rodríguez, se sumó a las palabras de Daniella y agregó “espero que la inclusión no sea tema, así avanzaremos”. El titulado UVM hizo un repaso por el ámbito turístico aseverando que a raíz del estallido social los hoteles sufrieron el 40% de cancelaciones de reserva, eso más la crisis sanitaria que ha impactado fuertemente al sector. Además, destacó algunos ejemplos de empresas e instituciones que han trabajado la inclusión destacando a la Fundación Descúbreme, A parid, Avanza, Andalué y la UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio