Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Mercado de la cerveza artesanal: Una oportunidad para emprender

Durante el 2017 el consumo de cerveza aumentó en un 3% en nuestro país y anualmente cada chileno consume 46 litros de este bebestible. Este incremento se ha manifestado con mayor fuerza en el segmento artesanal, transformándose en un nicho importante para quienes quieran emprender.

VIÑA DEL MAR | 26 de julio de 2018
Mercado de la cerveza artesanal: Una oportunidad para emprender

Actualmente la cerveza artesanal tiene una amplia participación en el mercado de alcoholes, manifestando un crecimiento explosivo del rubro. Entendiendo esta realidad, la Universidad de Viña del Mar (UVM) se atrevió a ofrecer la primera versión del Diplomado en Elaboración de Cerveza, el cual busca enseñar a quienes sean parte del programa, todo el proceso de elaboración y postproducción de la cerveza.

Carlos Arenas, docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas de la UVM y Coordinador del diplomado, explicó que el programa está pensado tanto para quienes no conocen el mundo de la cerveza artesanal, como para quienes ya tienen experiencia, ya que podrán a través de los conocimientos que se enseñarán en los distintos módulos ajustar sus recetas, manejar de mejor forma la levadura y ver cómo funcionan plantas reales de cerveza artesanal.

“El mundo de la cerveza artesanal es una buena oportunidad de emprendimiento y es en definitiva un estilo de vida”, comentó Arenas, quien además de su rol como académico, hace 11 años es propietario de la Cervecería Limache. Asegura que el crecimiento del mercado de la cerveza artesanal ha sido explosivo porque entre otras cosas, la gente está dispuesta a probar nuevas opciones.

Lo anterior se suma al hecho de que hoy los restaurantes, bares y botillerías han innovado en la materia, pagando al pequeño productor el precio justo por sus productos. “Hoy hay bares que ofrecen 30 o 40 tipos de cervezas, eso antes era impensado y las botillerías eran lugares en donde uno casi nunca encontraba cerveza artesanal y eso era porque para el productor los márgenes de ganancia eran muy pequeños, pero en ese aspecto ha habido un proceso de aprendizaje en el comercio”, aclaró.

Arenas señaló también que el equipamiento necesario para producir cerveza artesanal es mucho más accesible, “hoy producir cuesta un tercio de lo que costaba antes”, sentenció, por ello dice estar convencido de que este rubro es una buena opción para quienes quieran emprender. “Como todo emprendimiento es difícil al comienzo, pero ya después que te estabilizas todo anda súper bien”, concluyó.

Diplomado UVM

El Diplomado en Elaboración de Cerveza, está formulado en el marco lógico y escalar de requerimientos de aprendizaje necesarios para la creación de una cervecería, esto a través de clases lectivas y prácticas en base a metodologías activas del aprender haciendo, análisis de procesos productivos reales a visitar en el transcurso del curso mediante la alianza con la Asociación de Cerveceros de Limache.

Uno de los atractivos del programa es que contará con la exposición en clases de Victoria Lobos, Directora de Patagonia´n Yest, empresa chilena de innovación microbiológica, con gran potencial innovador, la cual se dedica al aislamiento y producción de levaduras de calidad, para la industria de bebidas fermentadas.

Más información sobre este Diplomado