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A raíz de la pandemia se realizó de manera online el primer encuentro entre todos los rectores del sistema de educación superior chileno, convocatoria hecha por el Ministro de Educación a las autoridades tanto de universidades como de institutos profesionales y centros de formación técnica.
Según lo indicado en la jornada, el Ministerio de Educación organizó la cita con la finalidad de abordar el impacto de la pandemia en el nivel y generar así condiciones de calidad para todos los estudiantes del país, esto independiente del tipo de formación que estén recibiendo.
La actividad se inició con el saludo del presidente Sebastián Piñera, quien se refirió a los avances que se han logrado en el sector y señaló los desafíos que presenta la pandemia que afecta todo el mundo. Posteriormente fue la intervención del ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicando que “el presidente nos ha hecho una invitación a ser parte activa de los cambios que está viviendo Chile y el mundo, a que cada uno desde sus propias iniciativas, sus propios proyectos sea un aporte concreto al desarrollo de nuestro país y podamos enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan para el futuro y este encuentro inédito de todas las instituciones de educación superior chilenas apunta precisamente en esa dirección”, sostuvo.
Además, el timonel de educación agrega que “la cita se hace necesaria por los cambios que obligan a las instituciones a adecuarse y que están marcados por reformas estructurales al sistema de educación superior”. En ese sentido, Figueroa añade que “nos pareció fundamental dar una señal clara de que para enfrentar este desafío se necesita una mirada sistémica en la que todas las instituciones, reconociendo sus diferencias, tienen algo muy importante que aportar’”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, fue el encargado de exponer en detalle las líneas de trabajo a realizar durante la jornada: investigación orientada; aporte de la vinculación con el medio en el subsistema técnico-profesional; aseguramiento interno de la calidad más allá de las estructuras organizacionales; fortalecimiento institucional para la acreditación; articulación de trayectorias educativas y laborales, y nuevas formas de aprender y enseñar.