Noticias y Actividades

Mario Riorda sostiene conversatorio virtual con estudiantes del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia

Mario Riorda sostiene conversatorio virtual con estudiantes del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia

El académico e investigador en campañas electorales abordó la comunicación política desde la perspectiva del riesgo y la crisis, dos de los cuatro enfoques con los que se debería estudiar este ámbito.

Viña del Mar 14 de septiembre de 2020

“La comunicación política en tiempos de incertidumbre” fue el tema del conversatorio online que reunió al Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Campañas Electorales ALICE y Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral Mario Riorda, con los estudiantes y docentes del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar.

En la oportunidad, el experto enfatizó en la necesidad de incorporar la gestión del riesgo y las crisis en las políticas públicas para generar certezas mínimas en la población.

Desde esta perspectiva, Riorda explicó también la tipología de miedos existentes y cómo desde la comunicación gubernamental se deben integrar estos aspectos para dar respuestas adecuadas a la población. Determinó además los tipos de gestión del miedo que se pueden aplicar para fortalecer las democracias en América Latina.

El periodista y participante del magíster Claudio Mardones expresó que “es muy importante que hoy los comunicadores estemos conscientes de los procesos que estamos viviendo en Latinoamérica y observemos cómo nos están mirando académicos e investigadores como Mario Riorda, para conversar sobre conceptos como crisis, riesgo, temor y campañas que nos llevan a cuestionar cómo es la gestión política que están haciendo nuestras autoridades y hacia dónde nos llevan. Fue una charla muy interesante y me siento muy contento pensando que la UVM crece cada vez más en procesos de transformación a través de estos encuentros para los alumnos y académicos e incluso para los asistentes de otras partes del mundo que conectaron hoy”.

Finalmente, la Dra. Angélica Pacheco, Directora del Magíster y académica de la Escuela de Comunicaciones indicó que “frente a sociedades complejas, la necesidad responsable y actualizada requiere profundizar en la comunicación política con nuevos conceptos y efectos. Una asignatura electiva del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia justamente aborda este desafío porque la implementación de estrategias requiere conocimiento aplicado en el marco de la construcción social”.

Agregar a Pantalla de Inicio