Noticias y Actividades

María Ignacia Court, docente de magíster UVM, finalista en FINNOF 2021

El proyecto podcast fue el único seleccionado chileno en la nueva edición del Festival Internacional de Narrativas de no Ficción. La periodista y realizadora en transmedia, es parte del cuerpo académico del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la UVM.

Viña del Mar 10 de mayo de 2021

“El estallido de las cosas” es el nombre del proyecto finalista dirigido por la académica del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, María Ignacia Court, junto a Trinidad Piriz, en el reconocido Festival Internacional de Nuevas Narrativas de no Ficción.

De los cientos de participantes, 42 fueron los trabajos seleccionados en cinco categorías definidas para esta versión 2021: Documental Interactivo (iDoc), Serie Web Narrativa Transmedia Realidad Virtual y Podcast.

El FINNOF, primer Festival Internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, comprende producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo y este año celebró su segunda edición.

La serie finalista, dirigida por María Ignacia Court documentalista, académica y productora, y Trinidad Piriz, artística escénica, especializada en performance, se estrenó en el festival de documentales Sheffield Docfest de Gran Bretaña, siendo este su segundo festival internacional, ahora en Argentina; y es una creación de Border Podcast, producido por Mucha Media, con el apoyo de la Universidad de Bristol, Invisibles Coop, Goethe Institute y Centro NAVE.

Border es un proyecto transmedia, plataforma de podcast narrativos en español e inglés, donde, a través de múltiples plataformas, se cuentan historias sonoras por una página web inmersiva, plataformas de podcast, Instagram, instalaciones en galerías de arte y performance en vivo.

“Se trata de seis capítulos que cuentan la historia del estallido social desde la mirada de algunos de los objetos protagonistas de este momento. Fue un gran desafío, un proyecto bastante innovador, que mezcla distintas plataformas, la serie podcast que contiene una web inmersiva, tenemos también redes sociales muy activas, y actualmente nos encontramos trabajando en la continuación del capítulo 6 dedicado a la constitución, en un cortometraje-documental-experimental llevado al formato online donde estamos trabajando colaborativa y autobiográficamente en este proceso. Este un festival enfocado en transmedia y nuevos medios, lo cual nos interesa bastante pues es un rubro que hemos ido trabajando ya desde hace un tiempo, por lo que este trabajo ha sido un gran descubrimiento de cómo, a través del sonido, podemos contar grandes historias”, señaló María Ignacia Court.

Angélica Pacheco, directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia, único en el país, destacó la trayectoria de María Ignacia Court que permanentemente ha innovado en la creación de contenidos transmedia a escala internacional. “Ha sido una pionera y cada día desafía con nuevos contenidos aplicando la interdisciplina y la inteligencia colectiva”.

María Ignacia Court, actualmente, está desarrollando el Laboratorio III del posgrado junto a Arnau Gifreu, destacado realizador y académico, y el diseñador Javier Garay, experto en contenidos interactivos.

Los proyectos del festival internacional pueden ser visualizados en la web FINNOF.

Agregar a Pantalla de Inicio