Noticias y Actividades

Covid -19 : UVM e INRPAC elaboran manual para evitar discriminación en personas con discapacidad

Covid -19 : UVM e INRPAC elaboran manual para evitar discriminación en personas con discapacidad

Al final de la nota puedes ingresar directo al documento que está en nuestro repositorio UVM.

Viña del Mar 16 de junio de 2020

Tras la muerte por Coronavirus de paciente con síndrome de Down- cuya familia denuncia discriminación por parte del Hospital Félix Bulnes y en la que existe una investigación en curso- la Universidad Viña del Mar (UVM) junto al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) elaboraron un manual con principios y recomendaciones para el trato de personas en situación de discapacidad en tiempo de pandemia.

Según el docente de la carrera de Kinesiología de la UVM, Felipe Herrera, del documento busca aportar desde la academia insumos que permitan evitar más casos de discriminación. “Este manual describe estamentos importantes respecto a la pandemia que nos encontramos viviendo como país, está asociada principalmente al área de derechos humanos y bioética para las personas con discapacidad. Más aun pensando que esta población presenta un mayor riesgo en comparación a las personas sin discapacidad. Esperamos que este documento permita guiar a las familias, equipos de salud y a las personas con discapacidad en caso de enfrentarse a un contagio de Covid-19”, precisó.

Felipe Herrera

Por su parte, el encargado del Programa de Actividad Física, Deporte y Rehabilitación del INRPAC, Matías Henríquez, se refiere a la falta de acceso indicando que “realizar este levantamiento de información acerca de la literatura y experiencia internacional en el marco de esta pandemia es sumamente relevante para recalcar la importancia de los protocolos apegados a los estándares y principios de los derechos humanos. Por otro lado, hay un vacío tremendo respecto a información específica en idioma español asociado a la situación de pandemia y poblaciones con discapacidad, lo cual este documento busca favorecer el acceso a recomendaciones y/o estamentos que sin duda tienen una relevante aplicación en nuestro país”, concluyó.

Revisar manual aquí 
Agregar a Pantalla de Inicio