Noticias y Actividades

Magíster UVM realizó conferencia con destacado psicólogo forense español

Magíster UVM realizó conferencia con destacado psicólogo forense español

La temática se basó en actualizar conocimientos acerca del 'Trauma Complejo' y su evaluación en víctimas de violencia sexual.

Viña del Mar 23 de julio de 2021

El Magíster en Intervenciones Psicosociojurídicas en el ámbito Penal y de Familia de la Universidad Viña del Mar, realizó el pasado sábado 17 de julio, la conferencia “Evaluación de secuelas en víctimas de violencia sexual, con la incorporación del TEPT-Complejo”, la cual estuvo a cargo de José Ramón Juárez López, destacado psicólogo forense español, doctor en Psicología (Universidad de Girona) y máster en Criminología y Ejecución Penal (Universidad Autónoma de Barcelona).

La cita, que estuvo dirigida a estudiantes, graduados y cuerpo académico del postítulo dependiente de la Escuela de Ciencias Jurídicas Y Sociales UVM, tuvo por objetivo actualizar conocimientos acerca del Trauma Complejo y su evaluación en víctimas de violencia sexual, además de generar una instancia de encuentro y reflexión, de estudiantes, graduados y académicos vinculados al programa de magíster.

El expositor, José Ramón Juárez López, quien es además docente Universidad de Girona, presidente de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio Profesional de Psicólogos de Cataluña y psicólogo forense de los Juzgados y Audiencia de Girona, realizó, al igual que el año anterior, una actualización respecto a un tema relevante como es la violencia sexual y trauma, y la evaluación de víctimas en el contexto penal.

La jornada, vía Zoom, contó con la presencia de la directora de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM, Bárbara Calderón Escárate; la jefa de carrera de Psicología, Paola Espina Bocic; graduados, estudiantes y académicos del magíster.

La actividad se desarrolló en un clima de cercanía y reflexión entre los asistentes, en torno a los desafíos y resguardos a contemplar en este proceso evaluativo en nuestro país, con el fin de evitar la revictimización. Mientras que los asistentes valoraron la jornada como excelente y agradecieron la instancia, de encuentro y de discusión, con un expositor que es un referente a nivel internacional en materias de violencia sexual.

Agregar a Pantalla de Inicio