Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Magíster Escuela de Comunicaciones UVM inicia clases segunda generación

Los veinte nuevos estudiantes comenzaron sus clases virtuales en el único programa de posgrado en Comunicación Digital y Transmedia (MCDyT) a escala nacional.

VIÑA DEL MAR | 17 de junio de 2021
Magíster Escuela de Comunicaciones UVM inicia clases segunda generación

Motivados, puntuales y activos, comenzaron los magistrandos de la segunda versión del programa de posgrado de la Escuela de Comunicaciones (ESCOM) de la Universidad Viña del Mar.

Los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades iniciaron las clases sincrónicas en los módulos “Cibercultura y nuevas audiencias” y “Laboratorio Digital y Transmedia I”.

De esta manera, se dio la partida a la nueva versión del magíster que aborda el desafío de generar competencias en la creación de narrativas transmedia y la expansión de los contenidos digitales para la interacción con las audiencias en una sociedad red.

La asignatura Cibercultura y Nuevas Audiencias es dictada por los doctores y periodistas Miguel Chamorro y Angélica Pacheco; y el Laboratorio I es coordinado por el Mg., y comunicador audiovisual, Martín Ferrer y dirigido por los periodistas y Mg. Guillermo Bustamante y Francisco Sabat.

Los dos primeros módulos del posgrado están a cargo de cinco académicos quienes destacaron la diversidad y trayectoria profesional de los profesionales que son parte de la segunda generación del MCDyT.

La periodista Angélica Pacheco Díaz, directora del magíster en Comunicación Digital y Transmedia de ESCOM sostuvo que, ante la evidente transformación en los modos de producción en las industrias creativas, “el plan de estudios del MCDyT es pertinente y necesario para la actualización profesional con competencias que respondan a los requerimientos actuales con densidad en los fundamentos y metodologías participativas aplicadas con inteligencia colectiva”.

De esta forma, el primer programa de magíster del país que aborda la generación de contenidos digitales transmedia, refuerza su trabajo con docentes destacados y de amplia experiencia local, nacional e internacional, formando a sus magistrandos en la generación de contenidos, experiencias y proyectos transmedia cada semestre.

Finalmente, la periodista y nueva estudiante Tania Cabezas indicó que eligió el programa pues “se hacen necesarias las herramientas para fortalecer el ámbito digital y transmedia, algo muy necesario en mi puesto de trabajo, siendo una buena oportunidad para mejorar en el ámbito profesional, crecer en integridad como periodista, con excelentes profesores dedicados y preocupados”.