Noticias y Actividades

UVM presentó dos libros de relatos escritos por adultos mayores

UVM presentó dos libros de relatos escritos por adultos mayores

Se trata de las crónicas del "Taller de Periodismo y Memoria" y del proyecto "Taller de Literatura Autobiográfica".

Viña del Mar 28 de julio de 2021

En una emotiva y masiva ceremonia virtual, la Universidad Viña del Mar realizó el lanzamiento de dos publicaciones de relatos escritos por adultos mayores. El primero corresponde a las Crónicas del “Taller de Periodismo y Memoria” realizado por la carrera de Periodismo en conjunto con el programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) y el lanzamiento del proyecto “Taller de Literatura Autobiográfica” adjudicado por el Área de Capacitación UVM.

Al acto, realizado este miércoles 28 de julio, asistieron diversas autoridades académicas UVM, representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y principalmente, los alumnos de todo el país, que participaron en ambos talleres literarios, cuyos relatos y vivencias quedaron plasmados en los dos libros.

Al inicio de la ceremonia, Corina Villarroel Campos, coordinadora del Programa UDAM saludó a los presentes, especialmente a los adultos mayores que participaron tanto en la jornada vía Zoom, como en los talleres y que además, enviaron sus relatos,

“es emocionante ver esta pantalla con gente de todo Chile y estar unidos en esta aula virtual. Agradecer a todos los que hicieron posible hacer este evento, donde dos grandes voluntades se juntaron para este resultado final”.

Posteriormente la directora de la Escuela de Comunicaciones UVM, Lila Farías Muñoz, indicó que:

“como un espacio formativo, nuestra escuela se preocupa de la participación de sus estudiantes en diversas instancias experienciales, siendo estas crónicas la oportunidad, desde la academia, de apoyar a las personas mayores de la UDAM, rescatando historias de sus vidas situadas en un determinado contexto social. Los estudiantes del último año de la carrera apoyaron en la redacción, facilitando a los participantes canalizar relatos significativos y convertirlos en material de interés público, un ejercicio académico con sentido, pues la experiencia trasciende la práctica docente y abre a los estudiantes la comunicación e intercambio con personas mayores, dándole el valor social que se merecen. Es una forma de rescate de la cultura y transmisión de legados personales para las generaciones futuras”.

Por su parte, José Miguel Morales, jefe de división de gestión y coordinación territorial de Senama manifestó que:

“esta instancia nos tiene muy orgullosos, quiero darle las gracias a la universidad. Nosotros claramente promovemos este tipo de iniciativa, pero vemos que la universidad le puso compromiso, corazón y dedicación. Los que hemos leído los relatos, nos damos cuenta que hay una gran obra, se plasma un gran trabajo, sobre todo en este tiempo que la pandemia ha sido tan difícil para las personas mayores, creo que tenemos aquí un ejemplo muy grande de la resiliencia que ustedes nos han mostrado no solamente a otras generaciones, sino que también a ustedes mismos”.

Acto UDAM

Mientras que dos alumnos, en representación de cada taller, comentaron sus experiencias. En primer lugar, María Inés Fernández del Taller de Periodismo y Memoria, agradeció a “la universidad, al programa UDAM, a los profesores guías, a los alumnos de Periodismo y a mis compañeros. Los trabajos que se realizaron fueron muy buenos y de diferentes puntos de vista y expectativas, tanto de actualidad como de memorias de nuestros recuerdos. Mi crónica estaba relacionada con el mundial de fútbol de 1962”. Finalmente, Nelson Arriagada, del Taller de Literatura Autobiográfica, expresó que su trabajo también se basó en un mundial de fútbol, pero el de 2018, “en mi trabajo hay un dejo de ironía, ya que no hablo de Rusia, sino de un mundial callejero que hicieron los niños del barrio, con muchas anécdotas. Cuando un jugador le hacía una falta a otro no teatralizaba tanto las acciones, se usaba el alumbrado público, piedras como arco, no teníamos árbitro y la pelota era de cochayuyo”.

TALLER DE PERIODISMO y MEMORIA

El “Taller de Periodismo y Memoria” fue una actividad realizada durante el año 2020, de manera conjunta entre el Programa UDAM y la carrera de Periodismo UVM, donde 10 personas mayores escribieron sobre hechos relevantes en sus vidas. Ellos estuvieron apoyados por los estudiantes de Periodismo: Alejandro Rojas, Alexandra Parada y Vanesa Fernández y coordinados por los docentes Valeria Aspillaga y Alejandro Saldivia.

En este trabajo se pueden encontrar relatos diversos de experiencias festivas, de la niñez de antaño, su visión de los hechos acontecidos el 18 de octubre (estallido), entre otros, que permiten conocer la visión de las personas mayores sobre su pasado, presente y futuro.

El material que se generó fue una publicación de las crónicas acompañadas de imágenes, que los mismos adultos mayores seleccionaron para sus narraciones.

Descargar Libro 

TALLER LITERATURA AUTOBIOGRÁFICA

El taller de “Literatura Autobiográfica” fue adjudicado por el área de Capacitación de UVM, vía licitación de Mercado Público en octubre de 2020, correspondiendo a la contratación de Servicios de Relatoría de Talleres Virtuales para Personas Mayores del Programa Envejecimiento Activo año 2020 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

En la oportunidad fueron 160 personas beneficiadas, provenientes de todo Chile (un grupo por región), guiados por los profesores Silvia Donoso, Noemí Sancho, Rodrigo Carvacho y Mario Gutiérrez.

El objetivo del taller fue promover la lecto-escritura de los participantes a través del aprendizaje de técnicas literarias de narrativa autobiográfica, que les permitiera escribir sobre sus recuerdos y reflexionar sobre las historias y experiencias de vida de cada uno y para ello se contó con facilitadores de alto nivel en el ámbito de la literatura y la historia.

El área de Capacitación UVM compiló, como producto final del taller, los relatos enviados de manera voluntaria por los participantes, lo que se plasmó en la publicación digital denominada “66 Relatos de Vida”.

Descargar Libro 
Agregar a Pantalla de Inicio