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Libro de Ediciones UVM lidera visualizaciones en repositorio

Libro de Ediciones UVM lidera visualizaciones en repositorio

Hoy se celebra el Día del Libro y el manual de la carrera de Kinesiología de la Universidad Viña del Mar es el documento más descargado de la web.

Viña del Mar 23 de abril de 2020

Hace poco más de un año se lanzó el primer libro de Ediciones UVM, este ejemplar lleva el nombre “estrategias para la inclusión a través del deporte”, documento que nace al alero del proyecto Adapkine de la carrera de Kinesiología de esta casa de estudio.

Este libro corresponde al primer manual a nivel nacional sobre esta temática, cuyo fin es entregar herramientas para que alumnos y alumnas o profesionales relacionados al área de la actividad física adaptada puedan realizar deporte para las personas con discapacidad.

Estrategias para la inclusion a traves del deporte

Los autores son Felipe Herrera Miranda, Matías Henríquez Valenzuela, Fernando Muñoz Hinrichsen, Natalia Pérez Ramírez y Cristian Carvajal Muñoz. Además, dicho documento cuenta con la participación del primer medallista oro Paralímpico de Chile, Cristian Valenzuela, quien narra su experiencia en Londres 2012, lugar donde obtuvo la tal preciada presea dorada para país.

Durante el 2019 el libro se entregó de forma gratuita en formato impreso a más de 50 instituciones nacionales entre los que se encuentran colegios, escuelas, municipalidades, fundaciones etc. Y, paralelamente, el manual fue repartido a más de 20 personas de diferentes países provenientes de Argentina, Perú, Brasil, Colombia y España.

A partir de este año el libro está disponible el repositorio Dspace de la UVM llevando a la fecha 1630 visualizaciones, según reporte entregado por el Encargado de Servicios Bibliográficos Digitales del CREA, Danilo Reyes. Dicho reporte indica que el país que ha realizado más descargas es Estados Unidos, seguido de Chile, Irlanda, Brasil, Perú, Ecuador, Francia, Eslovaquia, Argentina y Austria.

Felipe Herrera

Felipe Herrera

Felipe Herrera, docente de la carrera de Kinesiología, creador y coautor del manual se refirió al fenómeno indicado que “es muy emocionante ver que en tres meses el libro tiene tantas visualizaciones y de países tan diversos, esto me deja en claro que la discapacidad es un tema actual, vigente y que en numerosos lugares del mundo se busca potenciar la actividad física adaptada para las personas con discapacidad”, precisó.

Por su parte Matías Henríquez, coautor y coordinador del Programa de Actividad Física Adaptada del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda añade que “la difusión y el esparcimiento de este material a nivel nacional e internacional describe la necesidad de estudiantes y profesionales que buscan formarse en el área de la actividad física adaptada. Sin duda este libro trata de ocupar ese vacío en el conocimiento, acercando estrategias que facilitan la inclusión de las personas con discapacidad en el área del deporte y actividad física.”

Ediciones UVM

En tanto, el Director de Investigación y Postgrado, Dr. José Rivera Soto, quien está a cargo de Ediciones UVM señala que “es una satisfacción que el libro con más descargas del repositorio institucional sea, precisamente, un título de nuestro sello. Eso habla de que esa primera publicación, y esperamos que las siguientes, vino a cubrir necesidades bibliográficas reales, que son textos que llenan vacíos en las referencias de textos académicos, y que es un libro que encontró a sus lectores con rapidez”.

Dr. José Rivera Soto

Rivera agrega que

“las universidades, creemos, tienen como deber hacer un registro de sus creaciones intelectuales, del conocimiento que producen, de los debates que suscitan, y Ediciones UVM tiene esa labor: formar un catálogo con escritura académica interna, tanto de divulgación -para el público en general-, como científica -para la comunidad de especialistas-, que dé cuenta de aquello que hacemos como academia”.

Siendo hoy, 23 de abril, el Día Internacional de Libro, Rivera hace mención a la importancia de este tipo de publicaciones concluyendo que “éste y los demás textos, tienen la virtud de convertirse en investigación formativa, una vez que, publicados, se incorporan a los programas de estudio de las asignaturas que esos mismos docentes dictan”.

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