Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Académicos UVM lanzan libro «Una Mirada al Método Científico»

Utilización de plataformas para la búsqueda de información, procesos de investigación y sus metodologías, son algunas de las temáticas abordadas en este documento, el cual ya está disponible en el Repositorio UVM (enlace directo al final de la noticia).

VIÑA DEL MAR | 14 de mayo de 2020
Académicos UVM lanzan libro «Una Mirada al Método Científico»

«Una mirada al Método Científico. 1° Jornada de Actualización Docente: Cómo gestionar un proyecto escolar» se denomina el libro desarrollado por el equipo de docentes del Departamento de Ciencias Básicas y el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de la Universidad Viña del Mar (UVM), el cual muestra cómo académicos de dicha área han abordado proyectos de investigación a nivel escolar y entrega herramientas fundamentales para cualquier proceso investigativo.

Sobre este nuevo documento, el director del Departamento de Ciencias Básicas UVM, Francisco González afirmó que:

“Este es un paso anhelado que desde hace mucho tiempo tenemos, que permite el inicio de un cambio cultural en cómo pensamos y hacemos universidad, y que no sólo aporta la difusión del conocimiento en estas áreas, sino que, además, genera valor ya que invita a la reflexión académica colegiada desde tan variados puntos de vista”.

Cabe mencionar que, este libro se elaboró dentro del marco de la 1° Jornada de Actualización Docente, instancia que se desarrollará con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y en donde el Departamento de Ciencias Básicas y el CREA de nuestra universidad capacitarán a docentes de colegios en la correcta aplicación del método científico, con el objetivo de nutrir su formación académica.

Eduardo Escalona y Adriana Villa, docentes del Departamento de Ciencias Básicas y encargados de Extensión y Vinculación con el Medio de dicha unidad, comentaron que “libro resumen se gesta debido a las intenciones de colaboración conjunta entre el Departamento de Ciencias Básicas, a través de su director el Dr. Francisco González Romero y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), a través de su directora, la Dr. María Isabel Orellana Rivera”.

Junto a esto aportaron que:

“Como encargados del Área de Extensión y Vinculación con el Medio, es muy gratificante haber guiado el trabajo que se materializa con la creación de este libro, como un aporte al  plan de desarrollo estratégico de la UVM (PDE) 2016-2020. Nuestro objetivo es extender el quehacer académico del Departamento de Ciencias Básicas con otras unidades de la UVM y fomentar el enriquecimiento educativo acorde a las demandas de nuestra sociedad”.

Capítulos del libro y apreciación de sus autores

«Cómo empezar una investigación y apoyarla en tecnología asequible», por Jonny Gaete Sierra, docente del Departamento de Ciencias Básicas:

«Mi intención no era participar en la Jornada escribiendo un artículo. Hace poco me había adjudicado otro proyecto con sensores inalámbricos para el Departamento de Ciencias Básicas y a mis colegas se les ocurrió que hiciera una presentación con el uso de sensores. Luego se nos pidió escribir un artículo sobre lo que queríamos presentar y al intentar darle contexto recordé las experiencias que tuve con mi hija de 5 años en cuanto a curiosidad e indagación, y con eso comencé el artículo».

«Interescolar de Lanzamiento de Cohetes de Agua, una oportunidad de aprendizaje”, por Camilo Henríquez Miranda, docente del Departamento de Ciencias Básicas:

“Me parece fundamental que como Universidad y como Departamento de Ciencias Básicas busquemos instancias de vinculación con los profesores de enseñanza media y básica de nuestro sistema escolar. Es una instancia necesaria y que requiere de mucho trabajo para que juntos podamos fomentar el desarrollo de la educación en ciencias en nuestro país.

Este documento fue generado pensando en cómo aportar nuestro granito de arena al proceso de alfabetización científica que lideran las profesoras y profesores del sistema escolar, principalmente intentando aportar desde el compartir experiencias.

Este compartir busca poner a disposición del lector una experiencia donde pueda extraer lo que le parezca más relevante y lo puede llevar a su práctica docente, no intenta ser un manual de cómo mejorar el trabajo de investigaciones científicas escolares, sino que pretender brindar nuevas ideas que puedan ser extrapoladas a los diferentes contextos y realidades escolares”.

«El Método Estadístico en la investigación científica: Aspectos básicos», por Adriana Villa-Murillo, docente del Departamento de Ciencias Básicas:

“El texto Una mirada al Método Científico busca reforzar los preconceptos de los docentes de enseñanza media en cuanto a las primeras facetas de la investigación científica.  Tratamos de dar una mirada «de lo general a lo particular», con el objetivo de incentivar la curiosidad investigadora de los lectores y con un lenguaje asequible a todos los niveles educativos, pues, es así como nace toda investigación. Como coordinador del texto quiero resaltar el esfuerzo académico de los participantes, mostrarnos como un grupo interdisciplinario con gran potencial y ganas de aportar en el quehacer educativo es lo que nos unió en lo que hoy es un primer paso para futuros proyectos».

«Estrategia de búsqueda de información científica en la web», por Danilo Reyes Lillo, encargado de Servicios Bibliográficos Digitales, CREA:

“La participación del CREA en el libro es reflejo de un trabajo colaborativo que se ha venido estableciendo con el Departamento de Ciencias Básicas y el cual se ha traducido en iniciativas de apoyo a los procesos de docencia e investigación.

Este capítulo busca contribuir al desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, las cuales resultan muy relevantes en la sociedad actual”.

«TALLER: Metodología de la Investigación», por Luis Costa, coordinador Área de Biología, Departamento de Ciencias Básicas:

“Con el correr de los años nos hemos percatado de la necesidad de entregar algunas orientaciones, desde la mirada metodológica, para una adecuada realización investigativa. Es en este tenor que surge esta compilación de algunos conceptos sobre prácticas y buenas normas en el planeamiento de una investigación.

Esperando haber podido contribuir en el crecimiento de nuevos interesados en las Ciencias, nuestros estudiantes, es que me siento especialmente complacido con el resultado de esta contribución desde Ciencias Básicas y el CREA”.

Ediciones UVM

Este libro es parte de la colección 2020 de la Editorial Ediciones UVM. Su director, Dr. José Rivera se refirió a este nuevo documento, aportando que:

“Este nuevo título de Ediciones UVM tiene la virtud de comprometer virtuosamente las funciones esenciales de toda casa de estudios. El texto nace como una actividad de Vinculación con el Medio del Departamento de Ciencias Básicas y, al quedar alojado en nuestro repositorio institucional DSpace, puede transformarse en Investigación formativa de los académicos que trabajaron en el documento. Asimismo, puede ser utilizado como material bibliográfico de nuestros estudiantes. El libro electrónico es una interesante estrategia de colaboración e interacción con el medio, producción de conocimiento de nuestros académicos y posible material de enseñanza”.

Una Mirada al Método Científico Una Mirada al Método Científico