Noticias y Actividades

Lanzan en UVM libro sobre el grupo Congreso

Lanzan en UVM libro sobre el grupo Congreso

Con la presencia de su autor y de integrantes actuales y pretéritos de la destacada banda musical, fue presentado “Los elementos: Voces y Asedios al grupo Congreso”. 

Viña del Mar 13 de noviembre de 2017

“Hay lecciones de vida en cada una de las entrevistas… la principal es que si uno trabaja duro, va a conseguir frutos”. Con esas palabras, el destacado locutor radial, y conductor del emblemático programa Dimensión Latinoamericana, Thelmo Aguilar, abre los fuegos en la presentación del Libro “Los elementos: Voces y Asedios al grupo Congreso”, del periodista especializado en música popular Rodrigo Pincheira.

En la oportunidad estaban presentes, además del autor de la obra, Francisco Sazo, vocalista de Congreso; Hugo Pirovich, a cargo de flautas y percusión, y los otrora integrantes del grupo, los hermanos Fernando y Patricio González.

“Nunca ha aparecido el hit, y quizás eso ha impedido que su música se torne intrascendente y banal”, continúa Aguilar.

El Libro

212 páginas tiene el texto del periodista y académico Rodrigo Pincheira Albrecht, proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Música 2017.

El libro está dividido en dos partes: la primera con 13 entrevistas a sus actuales integrantes y los históricos Fernando y Patricio González, Joe Vasconcellos, Jorge Campos, Renato Vivaldi y Ernesto Holman, quienes dialogan sobre aspectos biográficos, musicales, políticos, sociales y su rol en la historia cultural del país, dando una perspectiva individual y colectiva de la banda porteña, así como su ideología, formas de trabajo y el fundamento de la construcción de sentido de una extensa obra.

La segunda parte son cinco acercamientos, que el autor llama asedios, donde se propone una provocadora mirada sobre la banda, en un diálogo que problematiza, tensiona y sugiere algunas interrogantes. ¿Cuál es el lugar que ocupa en la música chilena? ¿Es Congreso un grupo porteño?, son algunas de ellas.

Y frente a la primera pregunta, el autor es claro. “Es un grupo que ha sabido regenerarse, rehaciéndose una y otra vez sobre sí mismos. Cuando Congreso llega al hit, se desvía y no repite la fórmula”, dice Pincheira.

“Por una parte, nacer en Quilpué, como grupo, permitió que los hermanos González procesaran materiales con ingenio y picardía. Eso implica una forma de hacer distinta a la del santiaguino. Y, por otra parte, Valparaíso tiene un emplazamiento con múltiples lecturas, tal cual como Comgreso… entonces, ¿es un grupo porteño? Yo diría que sí”, puntualiza el autor.

Fernando González, Hugo Pirovich, Francisco Sazo, Patricio González, Thelmo Aguilar, Rodrigo Pincheira

Agregar a Pantalla de Inicio