Noticias y Actividades

Universidad Viña del Mar lanza primer curso de su serie Ac@demia Online UVM

Universidad Viña del Mar lanza primer curso de su serie Ac@demia Online UVM

El lanzamiento oficial se realizará el viernes 10 de julio, a las 15:30 horas, a través de la plataforma ZOOM. Inscripciones al lanzamiento en el formulario al final de la noticia.

Viña del Mar 6 de julio de 2020

Los Massive Online Open Courses (MOOC), en su traducción al castellano “Cursos Online Masivos y Abiertos”, son instancias de capacitación que hoy en día han tenido gran relevancia, especialmente considerando el escenario mundial y confinamiento social producto del Coronovirus Covid- 19.

Independiente de esto, la Universidad Viña del Mar (UVM) ha establecido la educación online como uno de sus grandes desafíos, trabajando desde hace años en la implementación de carreras, programas de educación continua y postgrados semipresenciales y 100% online.

“Nuestra universidad se ha sentido convocada por el medio, el avance de las tecnologías, las necesidades del estudiantado, las tendencias hacia la liberación de contenidos, la masificación del acceso a la información, entre otras cosas. Todos estos elementos nos han desafiado a pensar en la mejor forma de ofrecer cursos de manera gratuita, masiva, abierta y online. Cursos que respondan a los requerimientos ya mencionados, pero que, a la vez, den cuenta de las capacidades instaladas en nuestra universidad y de los estándares de calidad que guían nuestras iniciativas de producción académica en modalidad en línea” comentó el vicerrector académico de nuestra universidad, Eduardo González Folch.

Hoy, y bajo esta misma visión, UVM lanza el curso “Desarrollo de Habilidades Informacionales”, el primer MOOC de la serie Ac@demia Online UVM, iniciativa desarrollada por la Dirección de Tecnología Educativa UVM y que contará con el apoyo de diversos académicos de nuestra universidad, quienes tendrán la labor de generar cada curso.

“En este contexto se da inicio a la Ac@demia Online UVM, la que, en esta ocasión, presenta su curso, tipo MOOC, “Desarrollo de Habilidades Informacionales”, el primero de una serie de cursos, que se enfocan en necesidades de capacitación transversales y esenciales para el desempeño de estudiantes de educación superior y de todos aquellos que estén interesados en complementar y nivelar sus conocimientos en los ámbitos del lenguaje oral y escrito, las matemáticas, la física y otros que estaremos publicando más adelante”, comentó Lucia Fernández, directora de Tecnología Educativa UVM.

Asimismo, la directora de Tecnología Educativa se refirió a cómo acceder a estos cursos y a su certificación, enfatizando que “los interesados podrán inscribirse vía formulario web y al completar el curso de manera exitosa, tendrán su certificación gratuita”.

Conocimiento abierto: la base del primer MOOC UVM

El curso “Desarrollo de Habilidades Informacionales” nace en colaboración con el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de nuestra universidad, con el objetivo de fortalecer las competencias de nuestra comunidad académica en lo relacionado a búsqueda, selección y uso de información científica en el contexto universitario.

Danilo Reyes, encargado de Servicios Bibliográficos Digitales del CREA y autor de este MOOC, comentó sobre este curso, aportando que:

“En esta alianza con Tecnología Educativa, detectamos la posibilidad de abrir estos contenidos a través de un curso MOOC, siguiendo la tendencia del conocimiento abierto, porque nos parece relevante fomentar este tipo de habilidades no solo a nivel interno, sino también a nivel general. Por esta razón, el MOOC toma relevancia dado que es rápido, abierto y con cápsulas de contenido concentrado que permiten al estudiante enfocarse rápidamente en los temas abordados”.

Este MOOC está organizado en tres grandes módulos, donde se busca abordar tres competencias esenciales: 1) Aplicar una estrategia de búsqueda de información en la web, 2) Conocer y utilizar buscadores de información científica de libre acceso y recursos educativos abiertos (REA) y 3) Utilizar gestores de referencias bibliográficas para automatizar el proceso de citas y referencias de acuerdo con diversas normas o estándares.

“La iniciativa busca seguir escalando, incorporando a futuro nuevas estrategias didácticas que fortalezcan la interacción en el MOOC y sumando socios estratégicos que se traduzcan no solo en incorporación de estudiantes al MOOC sino también conseguir buenas tasas de finalización del curso” finalizó Danilo Reyes.

Agregar a Pantalla de Inicio