Noticias y Actividades

Academia de Empresa y Derechos Humanos UVM: un nuevo espacio de análisis y vinculación con el medio

Academia de Empresa y Derechos Humanos UVM: un nuevo espacio de análisis y vinculación con el medio

Lanzamiento contó con la participación de estudiantes de jornada diurna y vespertina, académicos y autoridades universitarias.

Viña del Mar 29 de octubre de 2020

Este miércoles 28 de octubre, fue inaugurada la Academia de Empresa y Derechos Humanos de la Universidad de Viña del Mar (ACEDH), dirigida por la académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sascha´s Jury Molina.

El evento contó con la presencia del Rector de la Universidad, Carlos Isaac, y la exposición del presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dante Pesce.

El rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac, se refirió a la formación de la academia, señalando que “además de dar apoyo a la comunidad de nuestra región, es un espacio donde tanto estudiantes como el cuerpo académico, podrán reflexionar y debatir temáticas, que cada vez se hacen más pertinentes”.

Por su parte, Saschas Jury, directora de la Academia de Empresa comentó que “me siento muy honrada de poder dirigir este maravilloso proyecto desarrollado por los estudiantes de la carrera de derecho UVM. Es la primera academia en la historia de nuestra universidad, lo que implica una gran responsabilidad, pero contamos con el esfuerzo, compromiso y ganas de hacer un trabajo de excelencia y calidad. Nuestro objetivo como academia es generar investigación, vinculación con el medio y espacios de reflexión entre empresas y grupos de interés que pueden verse afectados en sus derechos por la actividad empresarial. Este es el comienzo de un gran proyecto del cual esperamos que pueda ser parte toda la comunidad universitaria”.

La ACEDH, nace en virtud de la adjudicación del VI Concurso de Programas y Proyectos de Investigación 2019 Línea de Financiamiento Investigación Científica y Tecnológica otorgado por la Universidad de Viña del Mar. La academia está dirigida por la profesora Sascha´s Jury Molina y ejecutada por alumnos de la carrera de Derecho jornada diurna y jornada vespertina de distintos niveles de pregrado de la Universidad Viña del Mar.

En su exposición, el presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dante Pesce, señaló que “actualmente las empresas están en el escrutinio de la sociedad, son cuestionadas en sus fundamentos, en su legitimidad. Por lo mismo, la empresa debe saber cuáles son sus impactos sobre los derechos humanos y mostrar un compromiso para evitar, mitigar y hacerse cargo de esos impactos”.

Agregó además que “no habrá un desarrollo sostenible sin un comportamiento empresarial responsable que ponga en el centro de la gestión a la persona humana, y esta expectativas se expresan en normas internacionales de comportamiento”.

El trabajo de la Academia es colaborativo, y se distribuye en varios departamentos, entre los que se encuentra el de investigación, vinculación con el medio, desarrollo de contenido, difusión y coordinación académica, todos ellos liderados por una Coordinación General.

Agregar a Pantalla de Inicio