Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM celebra Semana de la Lactancia Materna

Instancia fue organizada por la carrera de Obstetricia de nuestra universidad

VIÑA DEL MAR | 18 de agosto de 2020
UVM celebra Semana de la Lactancia Materna

Abordar la lactancia materna de manera interdisciplinaria y capacitar a los estudiantes, docentes y colaboradores en esta temática fue el principal objetivo de charlas realizadas en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, instancia organizada por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Dentro de las temáticas abordadas en los encuentros, que contaron con la participación de más de 190 personas, se destacaron:

  • “Oro Blanco: Modelo de trabajo intersectorial en la promoción de la lactancia materna», por la nutricionista Alejandra Correa Ortiz.
  • “Lectura erótica del amamantamiento en lugares públicos», dictada por el matrón Juan Baeza Correa.
  • “Impacto de la lactancia en la salud oral”, por la odontóloga Javiera Brant Brant.
  • “Intervención Fonoaudiológica en la Lactancia Materna: Experiencias en Neonatología, Puerperio y Pediatría», por la fonoaudióloga Carolina Lara González.
  • “Lactancia desde una perspectiva Ocupacional”, por Alejandra Escobar Tapia, terapeuta ocupacional.
  • “Acompañando la lactancia», por Carla Ramírez Lazcano, enfermera.
  • «Relevancia de la rehabilitación sensoriomotora en Naneas/Deglución», por María Contreras Bernal, kinesióloga.
  • “Mamografía, autocuidado y lactancia», por Angélica Cerda, tecnóloga médica.
  • “Promoción y manejo de la lactancia materna en contexto Covid 19″, por Valeria Becerra, matrona.

Emmanuel Aranda Orellana, encargado Foco de Vinculación de la Escuela y docente gestor del comité de lactancia materna en UVM (COLAMA) comentó que «actualmente es el tercer año que la Universidad de Viña del Mar se une para trabajar en torno a una temática en la cual todos los profesionales de la salud tienen algo que aportar. La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna se desarrolla en más de 120 países del mundo, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF y tiene por finalidad conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti, realizada en 1991, la cual declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo. Esta actividad se realizó en coordinación al comité interuniversitario de lactancia materna (SEDUPLAN) y la Comisión Regional de Lactancia Materna».