Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

La marca como activo diferenciador de un producto o servicio

Resguardar productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales y esto le da protección al giro o la actividad específica es una de las múltiples ventajas de registrar una marca.

VIÑA DEL MAR | 23 de noviembre de 2018
La marca como activo diferenciador de un producto o servicio

La Universidad Viña del Mar (UVM), a través del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), solicitó recientemente al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI dos marcas que reflejan los resultados de su actividad académica y científica con el fin de posicionar los servicios que prestan a la sociedad.

Es así como las marcas “CRIIS” e “IRIS” permitirán que potenciales usuarios asocien estos servicios con el centro de investigación con su marca académica.

¿Qué es una marca?

Es un signo distinto de nos permite identificar los productos o servicios de una compañía, para distinguirnos del resto de empresas o competidores del mercado, dando un mayor valor a nuestra empresa, ya que la marca pasa a formar parte de su activo.

Las marcas tienen una duración de 10 años, que es el tiempo que dura el registro de marca y podremos renovarla cuantas veces sea necesario.

Algunas de las ventajas que tiene registrar una marca son, por ejemplo:

  • Resguardar productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales y esto le da protección al giro o la actividad específica.
  • Impedir que la competencia o negocios de rubros similares, usen tu marca o signos similares sin tu autorización, pudiendo ejercer acciones penales en contra por el uso malintencionado de tu marca, si es que corresponde.
  • Es un activo que se valoriza en tiempo, aumentado tu imagen Corporativa y posicionándote en el mercado con una mejor percepción de tu producto o servicio.

En Chile las marcas se registran en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI por medio de una solicitud de registro para luego continuar con una estructura de pasos a seguir:

  • Examen formal
  • Publicación diario oficial
  • Examen de fondo

La solicitud finaliza con la autorización de una resolución definitiva para la obtención de tu marca.

Mayor información www.inapi.cl