Noticias y Actividades

La importancia de la Investigación Interdisciplinaria

La importancia de la Investigación Interdisciplinaria

Fondos de Investigación Internos FII 2018, línea Interdisciplinaria, que se encuentra abierta hasta el 25 de mayo.

Viña del Mar 17 de mayo de 2018

La investigación interdisciplinaria permite contribuir y ampliar el contexto de nuestros proyectos, ya sea través de un trabajo colaborativo entre investigadores de reconocida trayectoria nacional o internacional o bien por medio de publicaciones en revistas indexadas de alto impacto a nivel internacional.

Un ejemplo de este tipo de investigaciones se puede reflejar a través del trabajo desarrollado por nuestro Docente de Ciencias Básicas, Eduardo Costa, quien recientemente publicó un paper “Identification of infection by Chikungunya, Zika, and Dengue in an area of the Peruvian coast. Molecular diagnosis and clinical characteristics”, en la prestigiosa revista BMC Research Notes (Springer Nature). Cuyo trabajo fue el resultado de una pasantía de cuatro meses en Perú, en el Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima,  donde trabajó desarrollando investigación en enfermedades causadas por virus de transmisión zoonótica.

El resultado de esta investigación, además de la publicación, sirvió para fortalecer los lazos de cooperación entre UVM y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima. Ante esto, Eduardo Costa señaló que “esta pasantía e investigación permitió también la posibilidad de participar en Congresos Internacionales de la especialidad, tal como fue el realizado recientemente en Buenos Aires, donde concurrí con dos ponencias, en las temáticas de virus y enfermedades infecciosas en el hombre”.

Dejamos abierta la invitación a desarrollar proyectos en conjunto con otras escuelas y carreras, una buena manera de comenzar a trabajar en esta línea es participando en los Fondos de Investigación Internos FII 2018, línea Interdisciplinaria, que se encuentra abierta hasta el 25 de mayo.

 

 

 

Agregar a Pantalla de Inicio