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Sepa cómo manejar la ansiedad en cuarentena

Universidad Vi√Īa del Mar
25 de marzo de 2020

Frente a la epidemia generada por el Covid-19 aparecen o reaparecen preocupaciones y miedos ante a la posibilidad de contagiarse o contagiar a un ser querido, esto puede llegar incluso a temer a la muerte propia o de cercanos vulnerables, así lo detalla la coordinadora de la carrera de Psicología en la modalidad vespertino de la UVM, Andrea Palma, quien se refiere a los riesgos de la salud mental que corre la población al exponerse a un elevado índice de estrés.

‚ÄúHabitualmente las respuestas al estr√©s se relacionan con el aprendizaje y madurez emocional, surgen como un mecanismo adaptativo frente a situaciones nuevas, inesperadas o problem√°ticas. El estr√©s, en su justa medida, nos motiva a la acci√≥n y luego genera una disminuci√≥n de la tensi√≥n emocional‚ÄĚ, indic√≥ Palma.

Al respecto el propio Minsal se√Īala que cuando una situaci√≥n supera la capacidad de adaptaci√≥n de la persona, significa que los mecanismos, no funcionaron del todo y, por lo tanto, la situaci√≥n se transforma en un evento traum√°tico que genera crisis y donde se rompe el equilibrio. Cuando esto ocurre, aparecen reacciones m√°s o menos duraderas, con expresiones corporales y psicol√≥gicas que ya no son protectoras, sino que conducen a alteraciones emocionales de gravedad variable y, en algunos casos, a verdaderas enfermedades mentales.

Por su parte el Instituto de Salud P√ļblica (IPS) precisa que, en el contexto de emergencias y desastres, se utiliza el concepto de estr√©s, como ‚Äúuna exigencia o demanda impuesta sobre el organismo que no puede ser dominada o controlada en un lapso razonable‚ÄĚ.

En tanto la docente UVM, quien es experta en salud cl√≠nica, agrega que ‚Äúla cuarentena, independiente de si hay o no contagiados en el n√ļcleo de convivencia, se constituye en un gran estresor, esto si no se maneja adecuadamente. Es esperable que- en este contexto- aparezca ansiedad, mayor irritabilidad, sentimientos de frustraci√≥n, rabia, pena, angustia, alteraciones de sue√Īo, s√≠ntomas som√°ticos (colon irritable, cefaleas) entre otros. ¬†Es m√°s, aquellas personas que estaban en tratamiento psicol√≥gico previo a la crisis, pueden agudizar su sintomatolog√≠a o reactivar vivencias de traumas anteriores‚ÄĚ, precis√≥ Palma.

Por lo anterior, la académica además hace un llamado a preocuparse por la salud mental y describe algunas recomendaciones que hacen los organismos sanitarios internacionales como la OMS y la OPS.

  • Es importante aceptar la situaci√≥n que estamos viviendo y validar las emociones que surgen. Esto nos ayuda a ser m√°s flexibles, m√°s tolerantes y aprender a generar estrategias innovadoras y creativas para lograr una mejor adaptaci√≥n en tiempos de crisis.
  • El autocuidado es fundamental, para ello cultivar el bienestar, a trav√©s de peque√Īas acciones en el d√≠a a d√≠a, permite enfrentar de manera m√°s positiva la situaci√≥n de aislamiento.
  • En los per√≠odos en que se sienta abrumado (a), preste atenci√≥n a sus propias necesidades y sentimientos. Oc√ļpese de actividades saludables que le gusten y que encuentre relajantes como m√ļsica, ejercicios, lectura, manualidades, respiraci√≥n, meditaci√≥n, jardiner√≠a, revistas, juegos de mesa, ejercicios cognitivos, etc.
  • Incluso en las situaciones de aislamiento, trate en lo posible de mantener sus rutinas personales diarias (comida, sue√Īo, descanso y trabajo) o cree otras nuevas. Los ambientes estructurados en situaci√≥n de crisis, disminuye la ansiedad e irritabilidad y genera la sensaci√≥n de estabilidad.
  • Realice ejercicio f√≠sico, esto permite liberar tensi√≥n, disminuir la ansiedad, mantener su estado de salud y, adem√°s, oxigena su cerebro. Evite la sensaci√≥n de inmovilidad.
  • Evite el exceso de cafe√≠na, tabaco, alcohol y/u otras drogas como forma de lidiar con sus emociones o enfrentar la situaci√≥n de aislamiento.
  • Si est√° con su familia, distribuyan flexiblemente los tiempos y espacios compartidos y personales, respetando rutinas y privilegiando- en los tiempos de descanso- actividades recreativas y l√ļdicas que afiancen la relaci√≥n familiar.
  • Mant√©ngase conectado con su red de apoyo, a trav√©s de las redes sociales (correo electr√≥nico, videoconferencias y tel√©fono). Es la mejor manera de reducir la ansiedad y la sensaci√≥n de soledad o el aburrimiento.
  • Busque actualizaciones de informaci√≥n sobre Covid-19 una o dos veces al d√≠a, a horas espec√≠ficas. Inf√≥rmese sobre lo que en realidad est√° sucediendo, no escuche los rumores y utilice fuentes fidedignas de informaci√≥n. Esto puede ayudar a disminuir el miedo.
  • Minimice el tiempo que dedica a mirar, leer o escuchar noticias y evite ver series o pel√≠culas que le causen ansiedad o angustia.
  • Solicitar ayuda profesional si lo requiere. La mayor√≠a de los servicios y/o instituciones de salud han incorporado sistemas online para consultas, gesti√≥n de horas y acceso a atenci√≥n psicol√≥gica o psiqui√°trica. Salud Responde cuenta con profesionales de salud mental las 24 horas del d√≠a para atender consultas. (Fono 600 360 7777)

 

 

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