Noticias y Actividades

Sepa cómo manejar la ansiedad en cuarentena

Sepa cómo manejar la ansiedad en cuarentena

Viña del Mar 25 de marzo de 2020

Frente a la epidemia generada por el Covid-19 aparecen o reaparecen preocupaciones y miedos ante a la posibilidad de contagiarse o contagiar a un ser querido, esto puede llegar incluso a temer a la muerte propia o de cercanos vulnerables, así lo detalla la coordinadora de la carrera de Psicología en la modalidad vespertino de la UVM, Andrea Palma, quien se refiere a los riesgos de la salud mental que corre la población al exponerse a un elevado índice de estrés.

“Habitualmente las respuestas al estrés se relacionan con el aprendizaje y madurez emocional, surgen como un mecanismo adaptativo frente a situaciones nuevas, inesperadas o problemáticas. El estrés, en su justa medida, nos motiva a la acción y luego genera una disminución de la tensión emocional”, indicó Palma.

Al respecto el propio Minsal señala que cuando una situación supera la capacidad de adaptación de la persona, significa que los mecanismos, no funcionaron del todo y, por lo tanto, la situación se transforma en un evento traumático que genera crisis y donde se rompe el equilibrio. Cuando esto ocurre, aparecen reacciones más o menos duraderas, con expresiones corporales y psicológicas que ya no son protectoras, sino que conducen a alteraciones emocionales de gravedad variable y, en algunos casos, a verdaderas enfermedades mentales.

Por su parte el Instituto de Salud Pública (IPS) precisa que, en el contexto de emergencias y desastres, se utiliza el concepto de estrés, como “una exigencia o demanda impuesta sobre el organismo que no puede ser dominada o controlada en un lapso razonable”.

En tanto la docente UVM, quien es experta en salud clínica, agrega que “la cuarentena, independiente de si hay o no contagiados en el núcleo de convivencia, se constituye en un gran estresor, esto si no se maneja adecuadamente. Es esperable que- en este contexto- aparezca ansiedad, mayor irritabilidad, sentimientos de frustración, rabia, pena, angustia, alteraciones de sueño, síntomas somáticos (colon irritable, cefaleas) entre otros.  Es más, aquellas personas que estaban en tratamiento psicológico previo a la crisis, pueden agudizar su sintomatología o reactivar vivencias de traumas anteriores”, precisó Palma.

Por lo anterior, la académica además hace un llamado a preocuparse por la salud mental y describe algunas recomendaciones que hacen los organismos sanitarios internacionales como la OMS y la OPS.

 

 

Agregar a Pantalla de Inicio