Noticias y Actividades

Kinesiólogos UVM destacan en el II Congreso Nacional de Rehabilitación Comunitaria

Kinesiólogos UVM destacan en el II Congreso Nacional de Rehabilitación Comunitaria

Obteniendo el primer lugar en la categoría póster científico.

Viña del Mar 31 de octubre de 2018

Los docentes y kinesiólogos de la Universidad Viña del Mar, Felipe Herrera y Marco Otaíza, expusieron en la categoría póster científico del II Congreso Nacional de Rehabilitación Comunitaria, evento realizado en la facultad de medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro convocó a más de 80 profesionales de todo el país, dentro de los cuales los profesionales UVM destacaron en su modalidad, la que reunía diez posters de diferentes instituciones del ámbito académico, social y público en salud.

Tras la presentación, esta dupla de docentes obtiene el primer lugar en su categoría, reconociendo en ellos el trabajo comunitario que realizan con deportistas en situación de discapacidad de la Región de Valparaíso. Dicha iniciativa se enmarca en el proyecto Adapkine, el cual surge en el año 2015 gracias al financiamiento del Mineduc.

Adapkine

Este proyecto tiene como objetivo promover la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y el valor de la diversidad en los ciudadanos de la Región de Valparaíso, esto a través de distintas intervenciones utilizando el deporte adaptado como medio de sensibilización y difusión.

Durante la ejecución del proyecto se han desarrollado una serie de actividades las que han permitido entregar tanto a los profesionales como estudiantes del área de la salud y personal ligado al deporte adaptado, las herramientas teórico-prácticas a fin de ejercer de mejor manera sus labores.

Por otro lado, esta iniciativa pone énfasis en favorecer la reflexión y la cultura de respeto hacia las personas en situación de discapacidad en la comunidad, como así también promueve el uso correcto del lenguaje y las buenas prácticas en materia de inclusión. Junto con lo anterior, propone crear conciencia acerca de la diversidad y practicar la empatía a través de actividades vivenciales vinculadas al deporte adaptado.

Para todos quienes estén interesados en conocer el proyecto, en el mes de noviembre se hará una intervención urbana, actividad que se llevará a cabo en la plaza cívica de Valparaíso y que contará con una gran muestra de deportes que pueden practicar las personas con discapacidad. Asimismo, el 29 de noviembre se lanzará el primer manual de deporte adaptado, documento que se entregará de forma gratuita en las escuelas especiales y colegios de integración.

Agregar a Pantalla de Inicio