Noticias y Actividades

Con alta convocatoria se desarrolló V Jornada de Abuso Sexual Infantil

Con alta convocatoria se desarrolló V Jornada de Abuso Sexual Infantil

Más de 150 personas participaron de esta instancia organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de UVM.

Viña del Mar 8 de septiembre de 2020

Abuso sexual y discapacidad intelectual fue el tema central de la V Jornada Interdisciplinaria sobre Abuso Sexual Infantil, tradicional encuentro organizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Durante la jornada, que tuvo como principales objetivos reflexionar y entregar herramientas de perfeccionamiento a estudiantes de 5 año y titulados de las Carreras de la Escuela en una temática relevante en el quehacer profesional psicosociojurídico, como es el abuso sexual infanto-juvenil, contó con las presentaciones de José Ramón Juárez López, destacado psicólogo forense español, Doctor en Psicología, Universidad de Girona, Máster en Criminología y Ejecución Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, José Ramón Juárez López es docente Universidad de Girona y Presidente de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio Profesional de Psicólogos de Cataluña. Psicólogo forense de los Juzgados y Audiencia de Girona.

Junto a él, se contó con la exposición de Catherine Ríos Ramírez, docente UVM; abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso y Doctoranda en Derecho en la Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además posee una Especialización en Ciencias Criminales y Dogmática Penal alemana, en Georg-August Universitat, Göttingen, Alemania.

“La Jornada Interdisciplinaria cada año tiene un énfasis distinto, lo cual permite que sea una instancia de especialización en la temática de abuso sexual infanto juvenil y genere además gran interés y motivación de participar en éstas, en los titulados de Psicología, Derecho y Trabajo social de nuestra Universidad. Este año el foco estuvo puesto en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y que presentan discapacidad intelectual, lo cual plantea un gran desafío en el quehacer profesional, tanto en el contexto de evaluación como de intervención. Por ello, contar con especialistas en la materia, en un contexto previo a la entrada en vigencia de la Ley de entrevista videograbada en nuestra región (año 2021), permitió no solo una alta convocatoria, alrededor de 150 personas, entre ellos, 70 titulados de la Escuela y profesionales de distintas Fiscalías del país, sino, que una instancia de aprendizaje y discusión enriquecedora, con una mirada sensible y respetuosa para con los niños, niñas y adolescentes que presentan una situación de discapacidad”, comentó el equipo organizador de la jornada.

Agregar a Pantalla de Inicio