Noticias y Actividades

Exitosa primera jornada de becarios de estudios de Doctorado UVM

Exitosa primera jornada de becarios de estudios de Doctorado UVM

La Vicerrectoría Académica espera convertir este evento científico en una actividad anual, que convoque a las y los investigadores de la Universidad.

Viña del Mar 13 de octubre de 2020

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo la 1ra Jornada de Becarios de Estudios de Doctorado de la Universidad Viña del Mar (UVM), organizada por la Dirección de Investigación y Postgrado, la Dirección General Académica, y la Dirección de Cooperación Internacional. En la instancia participaron 10 académicas y académicos becados por la universidad para cursar sus estudios de doctorado en reconocidas universidades españolas, y tuvo por objetivo presentar los avances de cada investigación. Asimismo, fue un evento académico con estructura de congreso científico, que permitió compartir los desafíos y oportunidades identificados en el desarrollo de las investigaciones, y fomentar la retroalimentación entre pares mediante comentarios y preguntas guiadas.

La Jornada comenzó con palabras de Eduardo González Folch, Vicerrector Académico, quien dio la bienvenida y enfatizó en la importancia de compartir los aprendizajes que surgen en el proceso investigativo, del esfuerzo que hacen los becarios por continuar la carrera académica y con ello contribuir a la universidad, y cómo esta contribución está vinculada al Plan de Desarrollo Estratégico, donde “la universidad se ve impulsada a avanzar hacia una mayor complejidad, eso significa cumplir a cabalidad todas las funciones académica esenciales, las que por su puesto tienen en el centro al desarrollo de los académicos en su capacidad para, no solo impartir, sino además crear conocimiento nuevo”.

Luego, el Dr. José Rivera Soto, Director de Investigación y Postgrado, hizo un encuadre de la jornada respecto de su modalidad, pero también de lo significativo que resulta este evento para las Direcciones convocantes, en vistas de “generar un claustro con temas relativamente convergentes entre ellos, entre académicos que están realizando la formación de capital humano avanzado que se requiere para los cuadros académicos de la universidad (…), favoreciendo la generación de redes y las articulaciones internas”.

La realización del evento contó con Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional, como moderadora, y permitió dar a conocer, entre la comunidad de doctorandos, las diferentes temáticas abordadas en las investigaciones, entre ellas discapacidad y deporte, tecnología educativa y formación docente, biodiversidad y conservación, migraciones y Derechos Humanos, turismo y desarrollo regional.

Al término de las presentaciones, Patricio Canala-Echeverría, Director General Académico, hizo un cierre donde señaló que las investigaciones son “consistentes con los aspectos misionales institucionales de la universidad, y con las demandas que están apareciendo hoy (…) Hay un resultado en sí, un resultado productivo de la investigación que tiene que ver con aquello establecido en los programas, como la publicación de papers, pero también hay un resultado posterior como el aporte al desarrollo de la región, la relevancia de la inclusión, la investigación formativa, la vinculación con el medio en educación superior, todo lo cual está declarado en el sello formativo de la universidad, siendo elementos clave para el desarrollo institucional. Las y los investigadores se vuelven agentes multiplicadores de estos elementos”.

Al finalizar la jornada, las y los docentes investigadores agradecieron este espacio, sobre todo por la posibilidad de conversar acerca de este proceso que los une, y esperando que pueda realizarse una próxima versión.

Agregar a Pantalla de Inicio