Noticias y Actividades

Magíster en Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo UVM realiza jornada de actualización

Magíster en Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo UVM realiza jornada de actualización

Tres expertos en entrenamiento deportivo efectuaron las ponencias.

Viña del Mar 24 de mayo de 2020

El Magíster en Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Viña del Mar (UVM) efectuó su segunda jornada de actualización para los profesionales que participan de este programa.

La instancia, desarrollada de manera virtual, contó con las exposiciones de Matías Monsalves, investigador del Laboratorio de Investigación en Nutrición y Actividad Física (LABINAF) INTA, Universidad de Chile; Rodrigo Yáñez, director de investigación científica en Ciencias de la Actividad física y el Deporte en la Fuerza Aérea de Chile y Alexis Ponce, Psicólogo del deporte en Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Chile.

Monsalves, quien desarrolló el tema “Factores que afectan el desarrollo máximo de la hipertrofia muscular”, durante su presentación enfatizó en los factores que afectan el desarrollo máximo de la hipertrofia, entre ellos la genética, edad, género, nutrición y otros aspectos. Además presentó los últimos estudios científicos, señalando la importancia del constante perfeccionamiento y estudio del tema expuesto.

Asimismo, Rodrigo Yáñez, se refirió en su exposición a los efectos metabólicos y celulares del entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo. Se analizó la historia del método de entrenamiento nacido en Japón cerca del año 2000, en donde además se revisaron los fundamentos científicos sobre la frecuencia, intensidad, tiempo, tipo y progresión para el entrenamiento con oclusión.

Junto a esto, Yáñez, mostró los efectos en la respuesta vascular periférica, hipertrofia y ganancia de la fuerza desarrollados a partir del método de entrenamiento descrito.

Para finalizar, el psicólogo Alexis Ponce, enfocó su ponencia en la importancia del entrenamiento psicológico en la planificación del entrenamiento deportivo; de cómo este factor es tan determinante en el logro de resultados en cada una de las disciplinas. Adicionalmente, comentó sobre el trabajo que están haciendo los psicólogos para contener a los atletas en el confinamiento.

Agregar a Pantalla de Inicio