Noticias y Actividades

Jefa de carrera de Medicina Veterinaria UVM participó en conversatorio sobre Síndrome de Burnout

Jefa de carrera de Medicina Veterinaria UVM participó en conversatorio sobre Síndrome de Burnout

Romy Weinborn abordó diversos aspectos de esta enfermedad, también conocida como 'desgaste profesional'.

Viña del Mar 24 de junio de 2021

Bajo el título Diálogos Veterinarios desde el Maule: ¿Cómo enfrentar al Burnout en tiempos de pandemia?, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) organizó un conversatorio para tratar este tema junto a destacados especialistas del área, entre ellos, la docente de la Universidad Viña del Mar.

La jornada, transmitida por la plataforma YouTube de Colmevet el pasado 23 de junio, fue moderada por José Pablo de Lasa, lifecoach y coach en Programación Neurolingüística (PNL) y en ella participaron la Dra. Romy Weinborn, médico veterinario, especialista en Medicina Interna, magíster en Ciencias Médico Veterinarias y jefa de carrera de Medicina Veterinaria de Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM; la Dra. Andrea Urrutia, médico veterinario (U. de Concepción), Diplomado Medicina Holística, terapeuta floral, aromatóloga clínica y gemoterapeuta; el Dr. Braulio Bruna, MSc, magíster, psicólogo clínico con especialización en Neuropsicología y Psicología Clínica y director Centro de Atención Psicológica, CAPS UST y la Dra. Alicia Valdés, médico veterinario (UST, Talca), diplomado en Tenencia Responsable de Animales de Compañía (UNAB).

La conversación se inició con las palabras de Braulio Bruna, quien realizó una definición del Burnout, “es un estrés laboral sostenido. El estrés es un concepto que se tomó de la ingeniería (desgaste de material) y en lo psicológico, este desgaste viene a acontecer con la emergencia de síntomas que empiezan a tener repercusiones en varios ambientes”, además agregó que “si bien es un término antiguo (año 75 aproximadamente), recién (40 años después) se reconoce como una enfermedad. Es como una puerta de entrada a otros trastornos de relevancia clínica como cuadros obsesivos, dificultades en cambio en la personalidad, relaciones interpersonales, ciclos de sueño de vigilia, alimenticios, entre otros”, comentó Bruna.

Por su parte la Dra. Romy Weinborn indicó que, “la educación emocional finalmente es lo que nos falla a todos nosotros, como sociedad chilena. En las mallas de medicina veterinaria no existe actualmente psicología para el médico veterinario, mientras que sí existe en la carrera medicina humana, que en el fondo les permite generar ciertas distancias con sus pacientes, cosa de no sentirse consumidos por las emociones y por otra parte, nosotros como médicos veterinarios sentimos que es un plus de nosotros. Hay un delicado equilibrio hasta donde podemos dejar que nuestra emoción por el interés y sentimientos de nuestros pacientes no nos afecte en nuestra vida propia”.

La jefa de carrera UVM continuó con su intervención señalando que, “hay periodos que son más propensos a tener burnout y se repite en todas las profesiones, tiene que ver con la educación emocional, desde el jardín infantil se debería tener educación emocional. Las universidades tienen que hacerse cargo del perfil del médico veterinario, tienen que abordarlo”.

“En cuanto a estrategias, ya algunas universidades están incluyendo a los médicos veterinarios. En específico la Universidad de Concepción ya lleva una segunda versión del Diplomado de Desarrollo de Competencias Socioemocionales, dirigido para distintos profesionales, pero con énfasis en médicos veterinarios. Yo lo tomé y ha sido sumamente entretenido, de verdad voy aprendiendo cosas, algunas que eran obvias, se refuerzan y otras nuevas que no son difíciles de generar. Vamos mejorando un poco, yo pretendo que ojalá en mi lugar de trabajo, pueda llevar esas enseñanzas que tenga y empezar a generar un círculo virtuoso”, explicó la académica UVM.

Weinborn manifestó que en Chile no hay muchos estudios de esto, “mi estudio partió por una inquietud, en algún momento me sentí en un contexto laboral que no estaba muy cómoda y de manera sostenida, eso me llevó a generar un cuestionamiento de qué me pasó. Empecé a investigar y llegué donde el especialista (Braulio Bruna). El primer estudio lo hicimos hace un par de años. Actualmente estamos con un proyecto de investigación que tiene que ver con el burnout y las tendencias suicidas de médicos veterinarios en Chile. Queremos ver si con el Colmevet podemos hacer una segunda parte y asociarlo al tema de la actualidad con la pandemia porque sabemos que van a aumentar todos los datos que tenemos desde los índices de suicidio, pero también queremos ver coómo nos vemos afectados como profesión”.

Accede a la charla AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio