Noticias y Actividades

IST reconoce a la UVM por su aporte en la inclusión laboral

IST reconoce a la UVM por su aporte en la inclusión laboral

Se trata del premio "Incluíste", otorgado por dicha institución, distinción que destaca las buenas prácticas.

Viña del Mar 6 de marzo de 2020

En el marco de la XIX Distinción Anual en Prevención 2019, la Universidad Viña del Mar (UVM) fue reconocida por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) con el Premio Incluiste, distinción otorgada por el aporte a la inclusión laboral como factor relevante en su cultura organizacional.

En una ceremonia realizada en el Club Manquehue, el Rector de dicha casa de estudios, Carlos Isaac Pályi, recibió el galardón de manos del Gerente General del Instituto de Seguridad del Trabajo, Gustavo González, quien felicitó a la universidad por el compromiso y el trabajo que la UVM lleva realizando en estas materias.

Isaac en tanto agradeció el reconocimiento, indicando que “esta distinción tiene mucha importancia para toda la comunidad UVM porque uno de los ejes de desarrollo fundamentales de nuestra universidad es la inclusión, por lo que  nos llena de orgullo que esta institución tan prestigiosa como lo es el IST destaque el trabajo que llevamos haciendo ya varios años”.

El Rector además agregó que  “lo principal está en la formación de las nuevas generaciones porque tiene que ser natural el pensar en inclusión y no tiene que ser algo adicional o alternativo, sino que tiene que estar en el ADN de toda la sociedad”, concluyó.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Inclusión de la UVM, Marcela Godoy, detalló que “el desarrollo e incorporación de trabajadores con discapacidad surgió tempranamente, inclusive antes que se promulgara la Ley de Inclusión Laboral. Este modelo nos ha permitido- entre otras cosas- hacer un seguimiento en el trabajo y en el acompañamiento de los trabajadores en sus respectivos puestos, siendo la familia fundamental para poder desarrollar un trabajo mancomunado y donde además hemos podido potenciar habilidades propias de la vida diaria, como por ejemplo el manejo y uso del dinero, mejorar su autonomía en el caso de llegar solos a su lugar de trabajo, acciones que complementan las funciones que en la universidad desempeñan”, precisó.

Revisa video AQUÍ 

Programa “Quiero Trabajar”

Luis Maureida, Hernán Ruviño, David Vega, Felipe Basualto, Fernando Ramírez, son cinco funcionarios que, desde principios de 2014, se desempeñan en distintas unidades de la Universidad Viña del Mar (UVM). Desde su contratación, han sido acompañados con sesiones fonoaudiólogicas y con trabajo de lecto-escritura.

Se trata de jóvenes con Síndrome de Down, que gracias a un proyecto surgido en 2013 en la Escuela de Ciencias de la Salud –con el financiamiento de la Fundación Descúbreme-, pudieron acceder a un programa de desarrollo de habilidades sociolaborales y capacitación en oficios. “Quiero Trabajar” fue el nombre de la iniciativa, que incluyó también talleres para padres y cuidadores, orientados a desarrollar técnicas de manejo del estrés y autocuidado, y potenciar la independencia y autonomía de sus hijos.

Agregar a Pantalla de Inicio