Noticias y Actividades

Investigadores del CRIIS exponen en el XXXIX Congreso Nacional de Geografía

Universidad Viña del Mar
5 de noviembre de 2018

Actividad se realizó entre el 23 al 26 de octubre en la Universidad de Concepción.


Los investigadores del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la UVM, César Cáceres y Javier Donoso presentaron los avances del estudio “Significando la inclusión desde el habitante de la región de Valparaíso” en el que participan junto a la Dra. Chenda Ramirez como investigadores principales. Se trata de un estudio inédito en la región ya que recoge la percepción de la población en materias como migración, acceso universal, participación, empleo, entre otros.

Además, el investigador César Cáceres presentó los resultados del estudio “Análisis de accesibilidad a equipamiento urbano básico en Quilpué y Villa Alemana: una metodología para la construcción de ciudades inclusivas”, proyecto desarrollado en conjunto con la investigadora del CRIIS – UVM, Griselda Ahumada,  y el cual busca analizar las condiciones de acceso a equipamiento barrial de las comunas del Gran Valparaíso de acuerdo a los estándares de calidad de vida y desarrollo urbano del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Al respecto el Dr. César Cáceres, se refirió a la participación del Centro indicando que “este congreso tiene una alta convocatoria, por lo que es una excelente instancia que nos sirvió para establecer contacto con investigadores que trabajan sobre aspectos relacionados con la inclusión social en otros territorios y contextos del país”, precisó.

Congreso

Durante las jornadas de trabajo, investigadores de todo Chile abordaron temas tales como la protección ambiental, cambio climático, resiliencia y las tensiones que se producen en el desarrollo de las ciudades. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Desheng Liu, académico de Ohio State University, quien expuso los desafíos y ventajas del uso de técnicas de minería de datos, para el análisis de grandes cantidades de información. Asimismo, el segundo día se presentó el Dr. Sergio Baeriswyl y el cierre estuvo a cargo de la española, la Dra. Carmen Bellet.

Más de ciento cincuenta trabajos se presentaron en dicho congreso, los que no solo señalaron la fortaleza de la geografía en Chile, sino que también la renovación de sus exponentes. Así lo plantearon los organizadores del evento, quienes destacaron al nuevo grupo de jóvenes investigadores que se integran más recientemente a las universidades como docentes o que realizan sus estudios de doctorado y maestría en las diversas instancias de que se dispone en la actualidad, algo solo ambicionado hasta hace pocos años. Agregando que la geografía es investigada y enseñada como disciplina a lo largo del país, por lo que se hace oportuno reconocer los esfuerzos que se realizan para su progreso no solo en Santiago y Valparaíso, las tradicionales metrópolis, sino que además en Arica, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno y en muchos otros lugares donde se desempeñan sus profesionales.

Finalmente, hacen mención a que la geografía debe ilustrar a la sociedad sobre los peligros de las perturbaciones de los sistemas globales, naturales, culturales, económicos y sociales, que amenazan permanente y crecientemente la subsistencia de las comunidades, llamando a los gobiernos y a los Estados a cuidar sus territorios y ciudadanos, humanos y no-humanos.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad