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Investigadoras del CRIIS UVM liderarán red internacional de escritura científica en Chile

Investigadoras del CRIIS UVM liderarán red internacional de escritura científica en Chile

La estadía de investigación se realizó en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Viña del Mar 5 de junio de 2025

Las investigadoras del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar, Dra. Steffanie Kloss y Dra. Chenda Ramírez, lideraran el equipo que integra la Red de Escritura Científica con Enfoque Crítico (RECEC), que funciona con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación mediante el proyecto FOVI 240223, cuyo primer hito se vincula con la realización de una estadía de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

Efectuada entre el 17 al 25 de mayo, la instancia tuvo por objetivo profundizar en el desarrollo de secuencias didácticas para la enseñanza de la escritura académica, particularmente en estudiantes de pre y posgrado que se enfrentan a la elaboración de trabajos finales de grado y artículos científicos.

La estadía incluyó una intensa agenda de trabajo con el grupo de investigación Didáctica del Texto (Didactext), compuesto por académicos del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación UCM. Además, el equipo chileno participó activamente en el I Congreso de Docentes e Investigadores en Didáctica de las Humanidades: Nuevas Perspectivas, presentando la ponencia “La enseñanza de la escritura de artículos de investigación: una propuesta didáctica para estudiantes de posgrado”.

Durante la visita, las investigadoras conocieron de cerca la evolución del modelo Didactext y cómo este ha aplicado a contextos universitarios. También visitaron el Centro de Escritura de la Universidad Nebrija, donde analizaron diversas estrategias de acompañamiento académico aplicadas en contextos de educación superior.

La directora del grupo Didactext, Dra. María Teresa Mateo, expresó que “siempre es una alegría, a la vez que responsabilidad, saber que el modelo Didactext no solo es conocido, sino que aplica en muchas universidades en Latinoamérica, ya sean de Colombia, Paraguay, República Dominicana o Chile, de donde nos visiten. Todos ellos lo conocen y lo aplican”.

Respecto al equipo compuesto con RECEC, una red interdisciplinaria que integra la enseñanza de la escritura académica con la pedagogía de la consciencia lingüística crítica, la Dra. Steffanie Kloss, investigadora responsable del proyecto y directora de la red, afirmó que “la participación de las investigadoras chilenas en las actividades desarrolladas junto al grupo Didactext representa un valioso ejemplo de colaboración académica internacional. El trabajo conjunto permitió no solo el intercambio de saberes y experiencias en torno a la didáctica de la escritura, sino también el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de capacidades, la proyección de futuras iniciativas compartidas y la consolidación de redes entre universidades comprometidas con la mejora de la formación docente y la escritura científica en educación superior”.

Por su parte, la coinvestigadora, Chenda Ramírez, destacó el valor estratégico de esta articulación internacional. “Esta experiencia consolidó la vinculación internacional entre instituciones comprometidas con la investigación y la innovación en la enseñanza de la escritura, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos, movilidad académica y cooperación sostenida en el ámbito de la formación docente y las literacidades académicas”.

Finalmente, es importante señalar que RECEC es una red interuniversitaria que está conformada por las investigadoras asociadas, Tania Avilés (SIT Valparaíso), Angie Quintanilla (UDEC) y Emmy González (UOH), así como por las investigadoras internacionales, Evelyn Durán y Beatriz Lado (CUNY, Nueva York), y la propia Dra. María Teresa Mateo.

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