Noticias y Actividades

Investigación aplicada rescata oportunidades en Pequeña Minería en Petorca

Investigación aplicada rescata oportunidades en Pequeña Minería en Petorca

Los resultados serán exhibidos en la Asociación Gremial Minera de Petorca, dueños de plantas y faenas mineras del distrito.

Viña del Mar 16 de diciembre de 2019

Dos importantes investigaciones para obtener el grado de Ingeniero Civil en Minas se generaron a partir de los estrechos vínculos de largo plazo desarrollados entre la Universidad Viña del Mar (UVM) con la asociación gremial minera de Petorca y el sector industrial barrio Los Comunes de Chincolco, lugar precordillerano donde se procesan minerales en tres plantas metalúrgicas privadas.

Los problemas de escasez hídrica en la zona de Petorca han sido una constante en los últimos años. Sin embargo, no todo son malas noticias para esta localidad, pues este hermoso lugar posee unas atractivas capacidades de radiación solar para la instalación de proyectos de mediana envergadura de plantas fotovoltaicas.

Esta idea es la que consideraron los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas: Javier Mena y Juan Silva, quienes concluyeron recientemente con éxito su proyecto de título, denominado “Evaluación Técnico-Económica para la Implementación de Energía Solar Fotovoltaica en la Empresa Minera de Procesamiento de Minerales Blackcolt”.

Los estudiantes durante la presentación final comentaron del gran esfuerzo que tuvieron que realizar para desplazarse periódicamente a la Planta Black Colt y recopilar una serie de antecedentes productivos, de diseño y ambiental para confeccionar su modelo técnico económico para la implementación de una planta solar.

El gerente general de la empresa Jorge Garmach y su equipo prestaron toda la colaboración para este interesante proyecto, que abre espacio para proyectos de ingeniería combinando una mirada entre minería y energías renovables, con el objetivo de encontrar espacios de negocios que permitan aumentar la competitividad y sostenibilidad de plantas metalúrgicas que procesan minerales y crean valor. Con este estudio, se logra no solo aportar nuevos antecedentes sobre la rentabilidad privada que implica generar energía en forma autónoma, sino también reducir costos de procesamiento de minerales de menores leyes en el distrito, permitiendo con ello incorporar nuevos recursos mineros a las actividades de pequeña minería al disminuir las leyes de corte económica.

La segunda tesis, denominada “Diagnóstico y Simulación Utilizando Herramientas Computacionales de Modelamiento Estocástico del Sistema de Manejo de Mineral en el distrito minero de Petorca” corresponde al trabajo de Proyecto de Título de los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas: Francisco Matamala y Sebastián Rivera, quienes, por primera vez en este sector industrial, aplicaron un modelo matemático estocástico para diagnosticar el sistema de transporte de minerales que abastecen las plantas de Chincolco.

Al respecto cabe destacar que muchas veces el transporte desde las pequeñas faenas, conllevan extenuantes recorridos de largas distancias de hasta 200 km, para transportar los minerales a plantas de beneficios que permiten aumentar el valor agregado de los sulfuros de cobre.  Gracias a esta tesis, 7 faenas mineras se verían beneficiadas si se logran implementar las conclusiones que emanan del trabajo de titulación presentado, como ejemplo, el establecimiento de diferentes match o combinaciones de capacidades de camión a lo largo de las rutas, implementación de estaciones de acopio, transferencia y redefinición de rutas de transporte.

Los titulados utilizaron herramientas habituales de modelamiento para la gran minería como la aplicación de software “Arenas” disponible en los laboratorios de informática de la escuela de ingeniería.

Con el estudio anterior, nuevamente se confirma la hipótesis de trabajo que ha desarrollado la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la UVM, que indica que es posible trasladar eficiencias productivas propias de negocios que operan a una escala cientos de veces mayor a la pequeña minería y que si se puede desarrollar esta actividad con una mayor armonía con su entorno.

Estos resultados serán exhibidos en la Asociación Gremial Minera de Petorca, dueños de plantas y faenas mineras del distrito. Los beneficiados han manifestado su agradecimiento por el interés y apoyo de la Universidad por permitir este tipo de proyectos o estudios de aplicación en Pymes que permiten romper paradigmas tecnológicos.

Agregar a Pantalla de Inicio